La Comida, del Campo a la Mesa

La comida puede ser vista como una opción de emprendimiento campesino, eliminando los intermediarios y al mismo tiempo, brindando una mejor opción en calidad y beneficio a los clientes.

Por: Esteban Giraldo

Nuevas formas de emprendimiento campesino

Hablar de costo y beneficio a la hora de comprar comida, puede ser bastante complicado y confuso, pero gracias a los mercados campesinos, sobresale una opción inteligente y saludable que nos puede ayudar a cuidar nuestro bolsillo.

La Comida es un elemento esencial para todos los Colombianos, que ahora se puede conseguir de forma 100% orgánica, en los diferentes mercados campesinos donde se puede encontrar la mayoría de productos de la canasta familiar como los huevos, el queso, la mantequilla, las frutas, verduras y hortalizas.

La Comida, del Campo a la MesaLos mercados campesinos son una opción diferente a lo convencional, donde se puede encontrar comida orgánica, que se puede disfrutar con la tranquilidad de ser un producto limpio, sin ningún tipo de contaminante químico, y lo mejor,  con los mejores estándares de calidad, a lo que normalmente  ofrecen las principales plazas de mercado. Estos mercados tienen la facilidad de encontrarse en diferentes zonas de Bogotá y suelen estar disponibles los fines de semana, entre las 7am y las 4pm.

El surgimiento de los mercados campesinos ha iniciado como una solución a las crisis económicas que viven diferentes sectores agropecuarios del país, y que sirven para hacer precios más competitivos, acorde a los precios de la comida que importa el país, haciendo esto una forma de emprendimiento donde el campesino participa de una forma más activa y se eliminan los intermediarios para poder comercializar la comida que consumen los hogares colombianos.

Los campesinos han decidido ser parte de mercados diferentes en la ciudad, puesto que los beneficia económicamente, les permite una mayor interacción con su público, por lo cual pueden hacer más contactos y pueden dar a conocer más los productos que cultivan, hablando más a profundidad y detalle sobre lo que realizan con la comida.

Según los clientes,  asistir a estos mercados campesinos  es una forma de apoyar este sector tan golpeado en el país, además de tener la oportunidad de comprar productos con la máxima calidad a muy bajos costos y que normalmente se podrían encontrar en supermercados de cadena a precios bastante elevados, comprar la comida 100% orgánica hace que unos pesos de más por salud, hagan la diferencia.

Los beneficios económicos que puede dar comprar este tipo de comida, son bastantes altos, puesto que por ejemplo puedes consumir huevos que oscilan entre los $300 y $400 pesos en el mercado convencional, mientras que en el mercado campesino puedes disfrutar de un huevo 100% natural y libre de químicos por $500 o $700 pesos y en un tamaño y peso mayor al que se compra normalmente.

Esta forma de emprendimiento, donde se lleva la comida directo a la mesa de los consumidores, sin intermediarios, es una solución ingeniosa por parte de los campesinos, pues actualmente no existe un apoyo gubernamental que promueva o incentive estos mercados campesinos. Por lo cual, con esta estrategia, la comida puede llegar a dejar mejores ganancias tanto en los que la cultivan y la venden, como en el bolsillo de los consumidores, teniendo en cuenta la relación de costo y beneficio que pueden ofrecer estos alimentos.La Comida, del Campo a la Mesa

Muchos de estos mercados campesinos no solo aprovechan este espacio para vender sus productos recién traídos del campo, también ven la posibilidad de dar a conocer y experimentar el mercado con procesos industriales que llevan a cabo con la comida que cosechan, ofreciendo innovación y calidad en productos que no existen en los mercados convencionales.

Los ingresos agrícolas de la población campesina dependen de un 50% de los mercados campesinos, mientras que los ingresos pecuarios dependen cerca de un 31%, lo cual evidencia la importancia de este medio para que los campesinos se puedan sostener económicamente.

Según un estudio realizado los mercados campesinos son fundamentales para la producción orgánica y agroecológica, que se pueden llevar gracias a la participación  en redes de cooperación y movilización social entorno a la comida y que puedan garantizar el sostenimiento del campesino.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.