La compasión: una necesidad para los tiempos actuales

La niña de los fósforos, es un sencillo pero pertinente cuento para los tiempos de hoy, que logra dar una importante lección sobre la necesidad de dejar la indiferencia frente al hambre y la pobreza de otros.

0
348
'La niña de los fósforos'

La obra “La niña de los fósforos” está escrita por el poeta y escritor Hans Christan Andersen, publicada en el año 1845. El tema central es la pobreza, representada en una niña: “… Iba una muchacha descubierta de la cabeza, descalza, hambrienta y aterida, y parecía muy triste, la pobre…”

Con su característico toque, Hans, nos lleva a reflexionar sobre la ausencia de humanismo y la indiferencia frente a las necesidades de otros, aún sin darnos cuenta “…nadie le había comprado todo el día, nadie le había dado un solo céntimo”, dice un aparte de la historia.

El libro representa una escena que se repite todos los días en el mundo. Todos hemos visto cómo la pobreza golpea nuestra sociedad. Como lo menciona el autor, está marcada por la desigualdad social, que particularmente afecta a la población más vulnerable e indefensa: la niñez.

Está historia se desarrolla en una calle solitaria y oscura, junto al vacío entre dos casas de una ciudad fría. Es en medio de ese panorama, que el libro evidencia cómo nos hemos acostumbrado a que otros pasen necesidades, y no estamos dispuestos a hacer nada para cambiar su panorama. (Le puede interesar: Economía egoísta amenaza la fe).

La biblia también hace el llamado

En el marco del libro, se acude a los pasajes bíblicos donde, justamente, se da cuenta de la indiferencia de las personas frente a la pobreza y el hambre de los demás.

Por ejemplo, se cita a Santiago 2.15-16. “Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; 16 si uno de ustedes les dice: “Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran”, pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve?”.

Asimismo, como ciudadanos, pero más como humanos; el autor nos invita a ser compasivos. Como lo dijo el mismo Jesús en su paso por la tierra: “denles ustedes de comer”, Lucas 9:13.

El libro “La niña de los fósforos”, junto a variedad de literatura se puede leer en el portal El libro total.

Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here