La comunicación como agente de cambio social

Desde ACPO, día a día se incentiva, acompañan y ofrecen formación a los campesinos, pero desde el empoderamiento de ellos mismos y a través de la comunicación.

0
278
Foto: Diana García Facilitadora ACPO,

Continúa el fortalecimiento de la Red de Reporteros Rurales de Acción Cultural Popular – ACPO, con el objetivo de crear impacto social en las poblaciones rurales de Colombia, en el marco del programa de Escuelas Digitales Campesinas.

Desde ACPO, día a día se incentiva, acompañan y ofrecen formación a los campesinos, pero desde el empoderamiento de ellos mismos y a través de la comunicación, entendiendo la necesidad que existe en el mundo actual de rescatar los valores tradicionales que sustentan a la sociedad.  De ahí que dentro de los cursos que oferta ACPO se encuentren Comunicación y Periodismo Rural, con el objetivo de consolidar la Red de Reporteros Rurales R3 y el programa de fortalecimiento a Medios Comunitarios IRRADIO.

El objetivo de dicha oferta académica es activar a la ciudadanía rural con información generada desde lo local, como sucede en el municipio de Restrepo, Valle Del Cauca. Por ello, el equipo de la emisora Súper Latina tomó la decisión de recibir este curso, comprometidos con el cambio social, y con el fin de adquirir conocimientos que los ayuden a fortalecer su trabajo periodístico desde los micrófonos.

Así se desarrollan los cursos 

En la sala del Punto Vive Digital, ubicada en La Casa De La Cultura, se reúnen dos veces a la semana para realizar el curso de Comunicación y Periodismo Rural. Sueñan con su certificación como Reporteros Rurales y hacer parte de la familia de IRRADIO, para mejorar el quehacer del medio comunitario que busca llegar a cada vez más hogares.

El saber que algún día los artículos que escriben desde su experiencia, serán publicados en el periódico elcampesino.co de ACPO, en  el que se edita, publica y difunde información dirigida a los habitantes rurales de Colombia, los motiva a formarse y adquirir compromiso para enfocarse en esta cultura de paz, que cambia vidas, que promociona los Derechos Humanos, y así construir tejido social.

Todo esto se realiza gracias a la financiación de Fundación Bolívar Davivienda, un gran aliado que junto a ACPO y sus Escuelas Digitales unen fuerzas para crear impacto y aportar para el cambio social del país. (Le puede interesar: De Radio Sutatenza a las Escuelas Digitales Campesinas)

Aunque la idea era solo con los técnicos de la emisora, han llegado muchos habitantes rurales contagiados por la experiencia que viven los integrantes de la emisora, se quedan y participan activamente del curso, pese a que son funcionarios del DANE y colaboradores de la Biblioteca y Punto vive Digital.

Por: Diana García Facilitadora ACPO, Valle Del Cauca.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here