La contaminación ambiental por la industria petrolera: un problema universal

La industria petrolera es una de las principales causas de contaminación ambiental en Colombia y el mundo.

Por: Juliana Ortiz Motta
Estudiante de las EDC de Caquetá.
Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, San Vicente del Caguán.

La contaminación ambiental es la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias en sus diferentes estados, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. Puede afectar la salud, la higiene o el bienestar de los seres vivos.

3

La contaminación ambiental es principalmente causada por el hombre. A pesar de ser el ser más inteligente sobre nuestro planeta, es tanta su ambición de riqueza y de poder que es incapaz de cuidar su planeta y controlar su destrucción. Esto implica de hecho la “autodestrucción” ya que la Tierra es nuestro único hábitat.

En el siglo XXI,  a pesar de los avances tecnológicos, la situación  cada día es peor, acelerando el ritmo de la contaminación ambiental.

La contaminación ambiental ha tenido tanta repercusión en  nuestro medio que se ven afectadas las fuentes hídricas, las plantas y los animales. El  porcentaje de agua apta para el consumo humano  cada día es  menor.

La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo y es considerada el pulmón de América Latina. No está exenta de contaminación ambiental. Una de las causas del deterioro de esta riqueza natural es la explotación del  petróleo en la zona.

Es normal que la gente crea que el petróleo sólo se extrae de zonas desérticas, pero no es así. También  se extrae petróleo de la Amazonia. La presencia de las empresas petroleras en nuestra región amazónica implica la deforestación que realiza para ubicar su infraestructura. Esto aumenta la contaminación ambiental.

Es necesario recalcar que la contaminación ambiental que sufren Colombia y el mundo es un problema de gran magnitud y de todos, al que le debemos prestar toda la atención. Como  seres inteligentes  debemos buscar posibles soluciones para prevenir y controlar las consecuencias y efectos de nuestros actos  sobre  la tierra.

La región amazónica  cuenta con gran variedad  de especies, plantas y animales, entre ellas algunas de las  más fascinantes del planeta. Por su cantidad de recursos naturales  siempre va a estar en la mira de aquellos que quieren ganar dinero sin importar la salud del planeta o el respeto a la naturaleza.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.