La contaminación

0
982

La contaminación es uno de los  problemas que atañe a todos los habitantes del planeta y en nuestro caso a todos los colombianos sin distingos raciales, políticos o religiosos.

Por: José Ignacio Rodríguez   Facilitador de las EDC de Antioquia

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.  El medio puede ser un ecosistema, físico o un ser vivo y el  contaminante puede ser una sustancia química,   auditiva, visual,  radioactividad a cualquier otro.

1.1

Contaminación es una alteración negativa del estado natural del medio y por lo general, produce consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social.

Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

Los campesinos también contaminamos nuestro ambiente con la quema de los rastrojos para los cultivos, la tala de  los bosques, el vestir las aguas negras a las fuentes, el no reciclar y tirar las basuras a la fuente de agua o al aire libre.

La contaminación es la causa de múltiples enfermedades respiratorias producidas en el mundo y dermatológicas que esta ocasionando cantidad de muertes.

Los invito a que consulten por internet la causa de las enfermedades pulmonares y el cáncer entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here