La cooperación internacional, una carrera profesional en el mundo

0
883

Muchos países desarrollados orientan los estudios de sus jóvenes a la cooperación internacional, para promover proyectos en países en vías del desarrollo. Nuquí, en el departamento del Chocó, se ha beneficiado en gran medida.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí

Nuquí está de moda en el ámbito de la cooperación internacional, tal vez por estar ubicado dentro de uno de los lugares más biodiversos y húmedos del planeta y por su gran potencial turístico.

sab2
Alicia Lepage, ACPO

Cualquiera que llegue a Colombia con ánimo de cooperación en algún momento le será nombrado el municipio como punto potencial de desarrollo para el Pacífico colombiano.

La semana pasada los estudiantes de las Escuelas Digitales Campesinas de Nuquí recibieron la visita de una estudiante belga de cooperación internacional, Alicia Lepage, que se encuentra realizando sus prácticas con ACPO.

Muchas personas de las EDC compartieron sus dudas sobre cooperación internacional. Daniel David Dualivi preguntó: “¿Es verdad eso del intento de ayudar al desarrollo de países como Colombia con la cooperación internacional?”

Alguien se atrevió a responder que: “Dentro del entorno de Nuquí se percibe que la cooperación internacional no es más que el intento de otros países por redimir el mundo y doblegar a los más chicos con el dinero.” Sin embargo, Alicia explicó claramente qué es la cooperación internacional y porque en países como Bélgica, su tierra natal, se estudia como una carrera profesional. “Es una carrera de cooperación y apoyo que a través de procesos, contribuye al desarrollo mediante la gestión de recursos técnicos y financieros ante gobiernos e instituciones que apoyan las iniciativas y proyectos presentados a ellos para lograr que una comunidad logre un beneficio que implique desarrollo sostenible en el tiempo”.

Queda claro en el entorno de los beneficiarios de las EDC que la cooperación internacional si es una fuente real de desarrollo. En parte ellos se favorecen de esos recursos porque esa cooperación internacional también apoya a las Escuelas Digitales Campesinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here