La copla, elemento para recuperar el tejido social del país

3
191
Foto de: Colombia oculta
Foto de: Colombia oculta

La copla, más que una composición poética de cuatro versos es un legado significativo de la comunicación de nuestros ancestros, sin embargo, este hito cultural de recitarlas no se ha convertido en una tradición y con el pasar del tiempo ha dejado de ser una herencia para reconocer el folclor colombiano.

Además, la copla es un elemento cultural fundamental para recuperar el tejido social del país, ya que por medio de esta se promueve el diálogo y las relaciones personales debilitando las brechas entre lo urbano y rural, y también dejando a un lado las diferencias sociales.

“Mi abuelita decía coplas… y nosotros cometimos el error que ninguno de sus hijos y de sus nietos se tomó el trabajo de escucharla y escribirlas en el cuaderno” comenta Andrés Becerra, director del Festival de la Copla al contar una de las anécdotas de las personas que saben de coplas, pero han sido invisibilidades.

“Una vez una señora como de 70 años me dijo: hace como dos meses yo quemé cuatro cuadernos llenos de coplas por el hecho de que no sabía qué hacer con eso ahí, con cuatro cuadernos llenos sin saber en dónde decirlas” relata Becerra con lamento quien además dice que no hay oportunidades para los antecesores de exponer su identidad cultural.

Una corporación con un propósito cultural

La Corporación Nosotros es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Fusagasugá, Colombia. Y concentran casi todos sus esfuerzos en el Programa de Recuperación y Fortalecimiento de la Copla Popular en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Por su parte, este es un programa de recuperación en el que confluyen tres inactivas que son: el Festival de la Copla, la producción de radio comunitaria para copleros y un libro de coplas. Le puede interesar: ¡Los arrieros, raza campesina!

Tres iniciativas para recuperar el patrimonio cultural

Festival Nacional de la Copla

En la actualidad la corporación planea hacer un segundo Festival Nacional de la Copla para el segundo semestre del 2018, y sus exponentes serán personas mayores que cultivan la copla como los abuelos.

Asimismo, el objetivo de que nuestros antecesores suban a una tarima del festival y reciten sus coplas al público espera fortalecer el sentido de pertenecía de la comunidad, acortar y afianzar los lazos del ayer al hoy.

Este evento que tuvo su primera edición en 2015, espera estar en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander apostándoles al reconocimiento de la identidad colectiva. Sin embargo, aún no hay una fecha y lugar exacto para el acontecimiento.

La Radio comunitaria, otro pilar a trabajar

Para el reconocimiento de la tradición, se ha evaluado una emisión de radio comunitaria con el fin de que todos los copleros de diferentes partes del país expongan sus composiciones poéticas, y como resultado de esto se esperan momentos amenos que lleven a los oyentes a reconocer su pasado y ser transportados a tiempos casi inmemorables.

“Estamos cumpliendo con el espíritu y con la misión de las emisoras comunitarias, que es abrir ese espacio de comunicación a la comunidad que se organiza, genera su propio material y contenido para compartirla con ella misma” argumenta Andrés Becerra al dirigirse con la apertura de espacios radiales para copleros.

Coplas del Nuevo Siglo

Otra iniciativa fue un regalo de navidad para todo el mundo hispanohablante que se encuentra disponible en la página: festivaldelacopla.com/area/libros/, es un libro que forma parte de la Colección Mil Versos, cuyo título es Coplas del Nuevo Siglo.

El libro está dedicado al trabajo de 11 copleros de distintos departamentos del país, como un legado cultural para el público y se puede descargar de manera gratuita lo que le permite al lector reconocer el rincón de las buenas costumbres.

Finalmente, lo que se quiere con estas iniciativas es invitar a la gente que expongan sus composiciones poéticas para que se sientan escuchados tanto por el festival, la radio comunitaria o el libro.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

3 Comentarios

  1. Excelente apreciación y enfoque el que tienen hacia tan noble tradición. Adelante con el esfuerzo para recuperar y divulgar la copla como patrimonio cultural de los campesinos.
    /Esto decía mi abuela
    Cuando salia del campo:
    “Pronto volveré a mi tierra
    Porque la sigo amando”./

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here