La cosmética artesanal, una práctica ancestral

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Aceite de coco

La iniciativa en Colombia existe desde hace varias décadas, sin embargo, hasta ahora se ha formalizado el negocio. Ese es el caso de Verónica Rentería, quien con su empresa ‘Alma de Coco’ pretende llegar a la industria de los cosméticos.

Aceite de coco

La cosmética ancestral existe desde el imperio egipcio, y era la manera en que las mujeres y los faraones se maquillaban con productos 100% naturales. En Colombia esta industria artesanal está sustentada por productos y tradiciones de la región del pacífico colombiano y mujeres indígenas de la Amazonía. Véase también: Aceites naturales a partir de vegetales, una solución productiva para el sector rural

Este proyecto se creó en 2013, y fue la primera empresa en Colombia en producir cosméticos 100% naturales provenientes de plantas como el cimarrón, chontaduro, pusana moriche, quino, lulo amazónico, açaí, y coco azul originarios del Pacífico y la Amazonía.

Uno de sus productos únicos y más emblemáticos es el famoso aceite de coco, el cual lo extraen de un árbol africano que produce la nuez llamado carite.

¿De dónde nace la idea?

Verónica Rentería es oriunda de Cali y gracias a las historias que le narraba su abuelo cuando ella era tan solo una niña, es que logró extraer las costumbres de sus ancestros del siglo XXI.

Una de ellas era por ejemplo la manera en que las mujeres se podían peinar el cabello, la cual lo hacían con una manteca, ya que era muy duro debido a la actividad agrícola y los pocos recursos que tenían para aplicarse productos de belleza.

Colombia el segundo país en producción de cosméticos naturales.

Colombia en el año 2016 logró ser el segundo país a nivel regional en impulsar cosméticos a base de ingredientes naturales y ocupó el puesto 28 a nivel mundial en materia de producción de estos productos.

El Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo ha realizado inversiones por valor de US$ 2,7 millones en una proyección de 4 años. El propósito es potencializar el sector a través de las cadenas de valor donde se articulen a los productores y transformadores de ingredientes naturales gracias la fabricación y comercialización de cosméticos de origen natural.

Finalmente, se espera que Colombia llegue a una cifra para el 2018 de US$ 30 millones en exportación de este tipo de productos.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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