La Cosmopolitana: un ejemplo de Autonomía Campesina en los Llanos Orientales- primera parte-

La Cosmopolitana es un centro agroecológico que aprovecha de forma responsable los beneficios de la naturaleza.

Por Daiana González

Tomando la vía a Villavicencio, un poco más allá del municipio de Restrepo,Meta, se ubica La Cosmopolitana, bautizada así quizás porque todo lo que la ha convertido en el centro agroecológico que es forma  parte de un cúmulo desaberes transmitidos de generación en generación y apropiados desde diferentes lugares y experiencias del mundo.

La Cosmopolitana: un ejemplo de Autonomía Campesina en los Llanos Orientales- primera parte-

El objetivo principal de La Cosmopolitana fue, desde su inicio en 1996, recuperar la siembra de las semillas nativas, las que se han perdido debido a la utilización indiscriminada de semillas certificadas.

Por eso, el primer paso llevado a cabo fue tratar de desintoxicar el suelo de los químicos que habían servido de insumos para la soya y el arroz que se cultivaban en el pasado. “Teníamos que desintoxicar la tierra para poder comer bien, porque así como está la tierra estará nuestra salud”, dice  Roberto Rodríguez, creador de la Cosmopolitana para Elcampesino.co.

Luego de este proceso de purificación, establecieron sistemas agrícolas y pecuarios de producción tropical: árboles frutales, granos, tubérculos, legumbres, plantas medicinales, cría de peces, cuyes, conejos, aves, cerdos, ganados y especies en vía de extinción.

(Espere pronto la segunda parte)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.