La costa pacífica chocoana celebró el Día del Pescador

0
1134

El pasado 28 de mayo se dieron cita en el corregimiento de Arusí las autoridades de pesca, nacionales y municipales, con el fin de rendir un homenaje a los pescadores artesanales. Se organizaron actividades y concursos para resaltar la labor del pescador.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí, Chocó

La cuarta versión del Día del Pescador, transcurrió entre concursos, muestras y técnicas artesanales de pesca, junto con el tradicional concurso de pesca que se realiza en toda la costa pacífica chocoana.

sab2

Con la participación y aprobación de la Unidad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, como autoridad principal, empezó la celebración del Día del Pescador, donde participaron de manera activa el consejo comunitario Los Riscales, el Distrito Regional de Manejo Integrado, la alcaldía municipal, la junta organizadora local y Casa Colibrí.

El evento inició con el tradicional desfile náutico con todos los pescadores de las asociaciones y alianzas quienes salieron con sus lanchas y equipos a buscar sus peces. Además, en tierra, se realizó un desfile a cargo de la chirimía del colegio de Nuquí donde entre cantos y bailes se recorrió todo el pueblo hasta llegar a la plaza central. Allí se encontraban las más hermosas muestras de atarrayas, anzuelos, señuelos, bebidas y platos típicos de la región.

La parte académica presento algunos altibajos, pues parece que la junta central de Arusí no valoró el trabajo realizado por Casa Colibrí, quien cada año para esta celebración fomenta el aprendizaje y la protección de las especies que no se deben cazar a lo largo de la costa. Por esta razón las actividades académicas se realizaron con los jóvenes del grupo ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Chocó-CODECHOCÓ en las instalaciones de Casa Colibrí, donde compartieron experiencias con los integrantes del colectivo Atempo.

sab2.2

 

Ellos enseñaron a los chicos el arte de la pintura mural reflejando la labor diaria de los pescadores en su costa, realizaron espectaculares pinturas con colaboración de chicos y grandes, acto que abre las puertas a dicho colectivo en el municipio. Aprovechamos para  invitarlos cordialmente a que conozcan las Escuelas Digitales Campesinas y, en un futuro no muy lejano, puedan compartir este conocimiento artístico con los beneficiarios del programa EDC en Nuquí y en todos los corregimientos de la costa pacífica del departamento de Chocó.

Así pues entre danza, arte y agua terminó en Arusí el Día del Pescador. El próximo año los esperamos aquí en la bella costa chocoana para que nos encontremos en el corregimiento de Jurubida y celebrarlo en grande por quinta vez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here