La cuchara de palo

Para cocinar se requieren de varias herramientas indispensables para poder realizar las preparaciones mas criollas y colombianas. El mundo culinario del país debe a la cuchara de palo grandes favores.

Por: Periódico El Campesino

Cocinar si que es un arte, en cada casa, en cada restaurante, en cada finca no pueden faltar las herramientas para cocinar desde unos huevos pericos o  pasando por el arroz o hacer un sofrito de cebolla y pimentón.

3.1

La cuchara ha estado con el desarrollo de la humanidad, excavaciones arqueológicas realizadas en Siria y Egipto detallan cucharas con una antigüedad superior a los tres años antes de cristo, los materiales usados  eran tallos de plantas. Con el desarrollo de nuevas tecnológicas aun arcaicas,  las cucharas tenían varias funciones en un solo elemento. Cuchillo, tenedor y chuchara en una misma herramienta.

Ahora, imagine su casa sin el molinillo de madera para batir el chocolate o las dos o tres cucharas de madera de diferentes tamaños que tienen también diferentes usos. Una es para servir el arroz, otra  que es un poco más larga sirve para sofreír los guisos y otra un poco mas pequeña sirve para  batir huevos.

Puede parecer un tema sin sentido, es decir que importancia puede tener un elemento inanimado y que casi siempre pasa por alto. La verdad es que este elemento es fundamental en las cocinas. En las fincas por ejemplo  no  tendría el mismo sabor un sancocho de olla, preparado a fuego bajo, con leña  y servido con la cuchara de metal, es sanchocho se sirve con la de palo.

Algunos locales que comercian con utensilios de alta cocina pueden llegar a cobrar más de 300 mil pesos por un juego de herramientas de cocina fabricadas en madera, mientras en las plazas de mercado el mismo juego de herramientas para cocina puede costar  50 mil pesos.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.