Democracia, la clave para la resolución de los conflictos actuales

Para este año la Organización de las Naciones Unidas ONU decide conmemorar una nueva edición bajo el lema “La democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante”.

0
207

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia a nivel mundial. Luego de 11 años, la conmoración de la jornada está dirigida a apoyar los esfuerzos de los gobiernos para la promoción y consolidación de las democracias, nuevas o restituidas.

“La democracia en tiempos de tensión: soluciones para un mundo cambiante” –lema de este año–, promueve implementar nuevas formas de fortalecer la democracia y encontrar respuestas a los retos que enfrenta. También, incluye abordar las desigualdades económicas y políticas, atrayendo a los jóvenes y otros grupos marginados a participar del sistema político.

António Guterres, secretario general de la ONU, asegura que actualmente “la democracia se ve sometida a más presión que en ningún otro momento desde hace décadas. Según el delegado, este Día debería movilizar a todas las entidades a buscar formas para fortalecer la democracia y respuestas a los desafíos que enfrenta.

Bajo la Resolución A/62/7 de 2007, la Asamblea General de este organismo internacional aprueba la conmemoración del Día Internacional de la Democracia. Este decreto alienta a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia, que exprese la voluntad de los pueblos y determine su propio sistema político, económico, social y cultural.

De esta forma, la democracia otorga la oportunidad de resaltar los valores de libertad y respeto de los derechos humanos en Colombia y el mundo, así como herramientas esenciales para la participación para que proporcionen un entorno para la protección positiva de los derechos.

¿Y los índices de democracia en Colombia, cómo van?

Según un informe publicado en 2017 por la revista The Economist sobre el último Índice de Democracia, que registró “el peor declive en la democracia global en años”, ubicó a Colombia en el puesto 53, de 167 países evaluados, con una puntuación de 6,67.

Igualmente, en función de su puntuación, el país fue clasificado como una democracia imperfecta, uno de cuatro tipos de régimen que fueron valorados por el medio de comunicación. Democracia plena, régimen híbrido y régimen autoritario son los tres restantes.

De acuerdo a la publicación del mismo, Colombia, a nivel latinoamericano, está por encima de países como República Dominicana, Perú, México, Paraguay, Ecuador y Bolivia, pero se encuentra por debajo de Uruguay, Chile, Panamá y Costa Rica.

Finalmente, Colombia posee una puntuación de 9.17 en lo que respecta a procesos electorales y pluralismo, valoración que comparte con Argentina, Jamaica, Malta, España, Perú y El Salvador. (Le puede interesar: Jóvenes chocoanos enseñan sobre elecciones democráticas transparentes)

Esta edición develó que ninguna región registró una mejora en su puntaje promedio desde 2016, ya que los países lidiaban en su momento con electorados cada vez más divididos. El estudio se basó en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editora: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here