Comunidades de la alta y media Guajira esperan tener agua potable en dos meses

La comunidad de Guarrerapu del municipio de Uribia en La Guajira, tendrá acceso en dos meses a 37 pozos financiados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Habitantes esperan que el anuncio no se quede en promesas.

1
1451
Defensoría del Pueblo

Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura, anunció que la comunidad de Guarrerapu del municipio de Uribia en La Guajira, tendrá acceso en dos meses a 37 pozos financiados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) que serán destinados a sus cultivos. Una noticia que da un poco de calma a las comunidades en medio de lo que ha sido el abandono histórico estatal hacia esa región del país.

“En total este proyecto asciende a 14.452 millones de pesos y beneficiará con agua potable a comunidades indígenas de la Guajira”, asegura el ministro. «Me va a dar mucho gusto anunciarle que en menos de dos meses aliste maleta y se venga con nosotros para que veamos los pozos en funcionamiento».

Esta población ubicada en la zona conocida como el lugar más seco del país, cuyas temperaturas llegan hasta los 34 grados centígrados, nunca había contado con acceso a este recurso vital, a pesar de las promesas de los gobiernos local, departamental y nacional, y la empresa privada.

¿Por qué no hay agua en La Guajira?

Carlos Negret,  Defensor del Pueblo, ha dicho que si bien el Gobierno Nacional ha llevado a cabo varios proyectos, “los informes presentados no evidencian los avances en la cobertura del acceso al agua potable en La Guajira».

Y es que para nadie es un secreto que el desabastecimiento de agua y alimentos en la Guajira es el diario vivir de los Wayúu. Esta lucha constante por hacer visible lo que parece ser “invisible” ante el gobierno ha hecho que organizaciones como ‘Fuerza mujeres Wayúu’ tengan que haber liderado las denuncias ante la escasez de servicios básicos como salud, educación y la falta de acceso al agua.

Fuerza de Mujeres Wayúu, un movimiento liderado por 40 mujeres de rancherías y comunidades indígenas, asegura que la escases de agua en esta región es una de las consecuencias de los megaproyectos minero-energéticos.

En el caso de La Guajira, la empresa El Cerrejón con su proyecto de extracción de carbón, sería uno de los culpables, junto al abandono por parte del Estado, como han denunciado durante años las comunidades, organizaciones de derechos humanos y colectivos como Fuerza Mujeres Wayúu.

Se trata de una problemática que ha causado estragos no solo por los impactos ambientales que este conlleva; sino también porque la privatización de fuentes hídricas que afecta el derecho al agua de las y los habitantes. (Le puede interesar: Las Cartas del Campo: la crisis en La Guajira ¿será que hay esperanza?)

El agua, un derecho de todas y todos

Como consecuencia a esta problemática y ante los anuncios fallidos de gobierno, los habitantes de la Guajira se siguen preguntando: ¿qué acciones se tomarán con la contaminación de ríos como el Ranchería y la extracción de carbón que ha generado que fuentes hídricas desaparezcan? Además, se cuestionan por el destino de los recursos para los proyectos que no fueron entregados.

Hoy la comunidad Guarrerapu del municipio de Uribia, celebra el anuncio por parte del Ministro de Agricultura, y esperan que, el gobierno y la firma encargada que ya ha construido más de 100 pozos en diferentes municipios y corregimientos de La Guajira, le cumpla a esa comunidad y asimismo sea una realidad la entregar una hectárea de cultivos de pan coger alrededor de cada pozo.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here