La destilación en el campo como fuente de ingreso

Por siempre la comunidad negra del Pacifico Colombiano ha realizado procesos de destilación en sus trapiches como fuente de ingresos que benefician a sus familias y a sus comunidades.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador EDC Nuquí

Mientras en  la mayoría del territorio nacional las autoridades tienen un gigantesco cuerpo de inteligencia para ubicar sitios de destilación clandestina y capturar a todos estos destiladores ilegales que hacen tanto daño a la ciudadanía, en otro lugar de Colombia campesinos trabajadores y humildes se ganan la vida con la destilación “ilegal” pues ella hace parte de su cultura y tradiciones ancestrales.

3

El Viche, bebida tradicional del Pacifico, es el resultado de la destilación del jugo de la caña, elaborado por expertos campesinos que con toda la paciencia extraen en sus trapiches el jugo de la caña y lo cocinan hasta extraer, de forma bien artesanal, el primer compuesto de alcohol llamado tradicionalmente cabezón.

De ahí en adelante, como si fueran la más grande fábrica de licores, toman las medidas de destilación y sabores para lograr una bebida apta para el consumo humano.

El viche tiene múltiples usos en la comunidad negra e indígena, sin desconocer que su principal uso es recreativo, pues se usa como bebida alcohólica en fiestas y celebraciones de las comunidades y se consume mucho más que los aguardientes con destilación industrial.

Es más accesible a todos por su bajo costo. Mientras una botella de aguardiente normal cuesta 35 mil pesos el viche no pasa de 12 mil y todos están seguros que se prepara con la caña de su terruño, y lo más seguro: nunca se acaba.

El viche, como producto de sanación natural, después del proceso de destilación los yerbateros negros  y chamanes  indígenas le añaden un sin número de plantas medicinales. Eso sí dependiendo de la dolencia del enfermo hacen preparados para curar desde una gripa hasta un mal de amor.

Con estos antecedentes es pertinente que los representantes de la cultura de los departamentos del Pacifico inicien,  en compañía de estos productores campesinos, la gran tarea para hacer del viche patrimonio cultural de Colombia y enaltecer el trabajo de las personas que con tanto esfuerzo siguen aruñando la tierra para ganar el sustento de sus familias.

Y cuando usted pise el Pacifico Colombiano no deje de preguntar dónde se consigue el viche, la bebida con la mejor destilación artesanal y segura de Colombia y claro…..tómese uno, ¡salud por el Chocó y sus campesinos!.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.