La digitalización del campo colombiano ¿en auge?

0
338
Foto de: Acción Cultural Popular
Foto de: Acción Cultural Popular

Agro Start, una plataforma con soluciones digitales para el agro.

Con el fin de brindar más competitividad en en el sector del agro, BASF junto con ACE la mejor aceleradora del continente, se unieron para crear el programa de aceleración de Startups para el agronegocio.

A través del internet de las cosas y ‘big data’ (recolección y análisis de vastas de bases de datos), se pueden enfrentar todos los desafíos del agro, como, por ejemplo; Agricultura de Precisión, que le permite al agricultor conocer de manera exacta la cantidad de insumos y el momento más adecuado para sembrar y cosechar, así como también extraer la máxima producción sin generar desperdicios.

Así mismo, la Automatización, que permite mejorar y controlar los procesos agrícolas en las haciendas, aumentando la calidad y vida del campo disminuyendo el trabajo manual. Reposición Logística de Insumos, la cual permite optimizar insumos y productos de toda la cadena productiva.

De otro lado, se encuentra la Gestión de la Plantación, otra herramienta que permite a través de soluciones digitales ayudarles a los profesionales del agro a la toma de decisiones y de cómo traducir información compleja.

Por su parte, esta plataforma pretende detectar de manera temprana la aparición de plagas, anticipar las condiciones climáticas que afrontará el cultivo, y determinar los momentos de mayor fertilidad de la tierra, entre otras opciones que ofrece Agro Start.

Con la digitalización, es pertinente saber en qué rango de cobertura se encuentra Colombia con el internet, ya que, si bien en 99% de las ciudades principales cuenta con este servicio, en el caso del área rural, las personas deben remitirse a los cascos urbanos para poder tener conexión.

Cobertura del internet nacional

El internet cada vez más llega a todos los rincones del país, sin embargo, existen zonas que por su geografía la señal y la instalación de las torres por parte de los operadores, dificulta la cobertura en dichos territorios, sobre todo en aquellas que están cerca a las cordilleras y zonas montañosas.  Le puede interesar: Internet de alta velocidad llegara a mas municipios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia- MinTIC ha tenido una propuesta bastante ambiciosa para hacer que los hogares colombianos cuentes con acceso a internet.

No obstante, estas campañas se implementan sobre todo en las zonas urbanas del país, por lo que las áreas rurales no han podido tener la cobertura deseada.

Para el año 2015, el 41,8% del total de los hogares colombianos pudieron tener acceso a una conexión de internet. En el 2014 la cobertura fue de 38%, lo que demostró que este tuvo un aumento de 3,8%.

Por su parte, en el 2010 esta estaba en un 19,3%, lo que significó un avance tecnológico según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Véase también Gobierno promete que llegará mas internet a las zonas rulares.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here