La energía, fuente básica para el desarrollo rural

0
1035

La energía se manifiesta de diversas formas: en movimiento, conocida como cinética, de posición, que sería potencial, de calor, de electricidad, radiaciones electromagnéticas y de muchas otras maneras.

Por: Maribel Bustamante B
Facilitadora de las EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá

Hace un tiempo atrás en algunas partes del país no se conocía el uso de las diferentes aplicaciones que se le puede dar a la energía para que ésta nos aporte en el desarrollo de nuestra sociedad y en nuestro diario vivir. Por ejemplo, iluminar nuestras casas, conectar aparatos electrónicos, comunicarnos con el mundo y conocer lo que en él acontece, mejorar las producciones en las empresas, entre otros.

dom4

Hoy podemos decir que la energía ha ido ganando espacios en territorios inimaginables, como en zonas rurales de difícil acceso, y lo ha logrado de muchas maneras. Una de ellas es mediante el uso de la energía solar. Esta energía, como su nombre lo indica, proviene del sol, y es una forma que tiene varias ventajas. Una de ellas es que se origina de un recurso natural que es inagotable, renovable y su utilización la hace libre de polución.

La electricidad que se genera con energía solar empleando sistemas fotovoltaicos ha estado siempre dirigida al sector rural. Allí los altos costos que se dan por los precios de combustibles y operación hacen que la generación de electricidad mediante energía solar sea más económica y confiable. Estos pequeños sistemas suministran energía para iluminación, radio, TV, y otros elementos básicos, cubriendo las necesidades básicas de los campesinos.

Este método tiene entonces, enormes perspectivas, teniendo en cuenta que en Colombia cerca de 1 millón de familias carecen del servicio de energía eléctrica en el sector rural. En nuestro municipio, San Vicente del Caguán, es común ver la utilización de este servicio por parte de las familias e instituciones educativas logrando cada vez más apoyar y aproximarse al desarrollo de la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here