¿La enfermedad Newcastle en los pollos representa un peligro?

0
233
Foto: ACPO
Foto: ACPO

La enfermedad Newcastle, es un un virus que produce resfriado en las aves con estornudos, problemas respiratorios y depresión. Además se considera que los animales contagiados presentan una alta mortalidad a menos que sean vacunados o inmunizados cada 10 semanas.

¿Es contagiosa esta enfermedad?

Se trasmite por contacto directo o indirecto entre las aves por vías respiratorias. También por objetos contaminados que se llevan a granjas como los vehículos. Además, en especial en galpones que se introducen calzado, ropa y comederos que se trasladan de un galpón infectado a otro sano. Eso para las aves.

Por otro lado, el Newcastle no se considera una zoonosis, es decir, es una enfermedad de animales que no se trasmite a los humanos. Además, tampoco se trasmite mediante el consumo del huevo y la carne, afirma el Instituto Colombiano Agropecuario. Le puede interesar: Boletín ICA

Sin embargo, puede presentarse pequeñas alergias en humanos como conjuntivitis, pero en caso de avicultores que tienen contacto con aves afectadas, y nunca han ocurrido casos de efectos secundarios.

Además, este virus no se ha llegado a mutar y no se trasmite entre humanos tal y como lo confirma el Fondo Nacional Avícola, FONAV. Le puede interesar: La enfermedad de Newcastle afecta a las aves, no a los humanos. No existe riesgo para la salud humana al consumir pollo o huevo

Tranquilidad para los avicultores

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores y a los consumidores, pues el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA activó todo su plan de contingencia para frenar el avance, la enfermedad y controlar los 8 focos presentados, como lo hemos hecho en situaciones similares presentadas en granjas comerciales de Santander hace varios años”, afirma el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Si usted evidencia este tipo de resfriado en sus aves: puede avisar a las autoridades sanitarias para que tomen medidas para disminuir la difusión del Newcastle, ya que desde el 28 de diciembre del 2017 el ICA ofrece este apoyo a los avicultores.

De lo anterior, el plan que promueve el ICA es una contingencia para controlar los focos de Newcastle, estas “zonas de intervención” se conforman por 10 municipios del Oriente de Cundinamarca: Cáqueza, Fómeque, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez donde se ha trabajado para contrarrestar este virus.

Las medidas de control que se han tomado frente al Newcastle

El ICA ha logrado bajar considerablemente los índices de propagación de dicho virus mediante la vacunación de 100% de las aves en galpones infectados a 3 Km a la redonda, y desinfección en 5 Km a la redonda.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi se encuentra desarrollando un censo y vacunación de aves traspatio, y por ahora se ha logrado 32.400 aves vacunadas en 68 veredas.

Por útlimo, el ICA y Fenavi – FONAV estarán pendientes en la radicación del Newcastle, por lo tanto, no hay preocupación alguna frente a los ocurrido, por ahora y hasta nuevo comunicado de dichas entidades.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here