La EPS, principal entidad vulneradora del derecho a la vida

0
949

Las EPS en Colombia no cumplen con las funciones para las cuales fueron creadas y son los principales entes vulneradores del derecho fundamental a la vida. 

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Tunja, Boyacá

Las Entidades Promotoras de Salud o EPS, por sus siglas, son compañías que hacen parte del Sistema de Seguridad Social Integral de Colombia. Son encargadas d promover la afiliación de todos y cada uno de los habitantes del país al Sistema de Seguridad Social colombiano. Además el usuario puede libremente escoger la EPS a la cual desea estar afiliado.

dom5

Cabe resaltar que una EPS no presta un servicio médico como tal; es una aseguradora que promueve el servicio médico entre sus afiliados. Se encarga de prestar en su totalidad los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) y en general de la administración de los servicios de salud, vigilada por la Superintendencia de Salud de Colombia y regulada por el Ministerio de Protección Social.

Se sabe bien que el derecho a la salud goza de un carácter fundamental, esto porque está en conexidad con el derecho a la vida. Este derecho se encuentra consagrado en el artículo N° 11 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo N° 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en otras normativas tanto nacionales como internacionales; pero se observa como muchas veces es violado Por ejemplo el servicio de salud en nuestro país está ligado a si el usuario tiene o no un carné que lo certifique como afiliado a una EPS o Entidad Promotora de Salud ya sea del régimen subsidiado o del régimen contributivo.

Desafortunadamente en Colombia las EPS no garantizan plenamente la protección del derecho a la salud de sus afiliados, debido a que la oferta de los servicios de salud de estos es muy deficiente por no decir pésimo. En este país, para que una EPS cumpla con este mandato constitucional; al afiliado le toca valerse de medidas como el Derecho de Petición y la Acción de Tutela para que se hagan valer sus derechos y se preste un servicio adecuado.

Este es un tema que ha tocado a la totalidad de la población colombiana, las EPS están envueltas en muchos escándalos de corrupción, además que los entes encargados de su vigilancia y control no cumplen a cabalidad con esta función. Cuantas veces no se ha visto como los pacientes mueren en las entradas de los hospitales a la espera de atención médica o en “el mejor” de los casos resultan hospitalizados, realizándoles cirugías de emergencia o produciendo algún tipo de discapacidad porque dicha atención fue demasiado tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here