La erosión prende las alarmas en varias regiones de Colombia

0
1142

Según un estudio de la universidad UDCA y el IDEAM la erosión y el deterioro de los suelos afectan a varias regiones de vocación agrícola

Por: Andrés A. Gómez Martín.

El cambio climático, la deforestación y  los cultivos ilícitos hacen parte de los factores que están cambiando la fertilidad de los suelos en varias regiones del país que son de vocación agrícola.  Según un estudio  presentado por la   facultad de ingeniería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales -UDCA- en compañía del instituto colombiano de hidrología y estudios ambientales –IDEAM-, reveló que se están generando fuertes cambios  en la calidad de los suelos debido a  una creciente tasa de erosión y deterioro en cerca de 19 millones de hectáreas cultivables.

deforestacion

El estudio se generó a partir de las alertas tempranas que el IDEAM realizó en el primer semestre de este año, donde se informó sobre  el aumento en la tasa de deforestación  en cerca de ocho regiones que presentan  un preocupante 70 % en la tasa de reducción de bosques.

Según el centro universitario, se estima que 19 millones de hectáreas tienen problemas de erosión, de estás un 73 % son utilizadas para la agricultura y la ganadería. Los departamentos de Cesar, Guajira y Huila presentan los datos más alarmantes, pues allí se concentran entre  un 70 a un 80 %  la cantidad de tierras que están seriamente afectadas por el empobrecimiento de los suelos.

Así mismo el estudio recalca que se deben poner en acción las medidas necesarias para enfrentar esta problemática, debido a que la tendencia es creciente y pone el peligro la seguridad alimentaria  en varias regiones de Colombia. Las actividades de pesca, el riego de cultivos y la producción de energía eléctrica son por ahora los afectados de esta problemática

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here