La experiencia de un campesino del municipio de Ráquira residente en Guachetá: pasado y presente de ACPO

0
912

Estudiante campesino cuenta su experiencia en la Fundación ACPO y sus aportes a la comunidad

Por: Yaneth Díaz Ramos  Facilitadora de las EDC de Cundinamarca

José Baudelio Casas del municipio de Ráquira, Boyacá, participó como dirigente campesino en las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza en el año 1983. Gracias  a dicha experiencia permaneció trabajando con y por la comunidad campesina: forma parte de la asociación de padres de familia de la I.E Miña y Ticha del municipio de Guachetá, donde actualmente reside y hace parte de una  asociación de productores de mora en el municipio de Ráquira, su pueblo natal. Siempre pensando y proyectando su vida en el campo, está convencido de que los campesinos tienen que capacitarse y tener nuevas experiencias.

5

Participó como dirigente campesino a la edad de 20 años, siendo un joven sin mayor estudio, pero  gracias a la invitación del líder campesino  Gregorio Vargas quien los visito y les dijo que los campesinos tenían la posibilidad de mejorar la producción agrícola conociendo técnicas de manejo de los suelos, sintió la necesidad de capacitarse, fue entonces cuando  ingresó a los institutos campesinos  para formarse y recibir conocimiento.

“Sí en este momento estoy haciendo parte de   tres  asociaciones, es gracias a las bases que me brindó la formación de los institutos en Sutatenza, donde nos sembraron la inquietud que debíamos mejorar, que debíamos capacitarnos, que se debía cambiar los campos, no saliendo de ellos, si no implementando nuevas técnicas de manejo” manifiesta don José Baudilio

En este momento es el  presidente de la asociación de padres de familia en la I.E Miña y Ticha del municipio de Guachetá en donde   logró, con la I.E que la Secretaria de Educación de Cundinamarca, la aprobación un proyecto de  Biotecnología, promoviendo el buen uso de la tierra, del agua y la reproducción de plantas en in vitro, entre otras cosas.

Participa en la asociación de productores de mora y agraz  del municipio de Ráquira, permitiendo el continuo trabajo con los campesinos.

En la actualidad don José Baudelio se incorporó a las proyecto Escuelas Digitales Campesinas que implementa la Fundación ACPO, aportando con su experiencia y conectando a los diferentes líderes de la provincia de Ubaté que hicieron parte de ACPO hace 20 y 30 años para que participen en el proyecto Escuelas Digitales Campesinas.

Finalmente, Don José Baudilio Manifiesta que “se siente muy contento que la fundación ACPO, en este tiempo se esté interesando nuevamente por el campo, por los jóvenes y las personas del campo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here