La FAO recuerda la importancia de las legumbres en la alimentación

0
1058

Frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos entran en este privilegiado grupo. 

Por: ElCampesino.co

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, las legumbres jugarán un papel fundamental en el futuro sostenible de la humanidad.

2

La producción agrícola de este grupo de alimentos se registra desde 7000 años a.c, conformando desde ese día una parte esencial de la dieta del ser humano y un ingrediente clave en variados platos del mundo como la bandeja paisa en Colombia o el Falafel y el Daal en otros territorios.

Las legumbres, además de ser saludables para el hombre por tener un alto contenido en hierro zinc, nutrientes, minerales y vitamina B también lo son para la tierra, ya que como fijadoras de nitrógeno contribuyen a la fertilidad del suelo y a la productividad de las tierras agrícolas.

Por otro lado el consumo de agua para su cultivo es considerablemente menor en comparación con el requerido para la cría de pollos, corderos y terneras. Mientras 1 kilogramo de legumbres utiliza 50 litros de agua, 1 kg de pollo utiliza 4.325 litros y 1kg de ternera 13 mil litros. Gran diferencia ¿No?

Las legumbres tienen un bajo índice glicémico, además de ser una fuente de fibra y proteínas con un bajo contenido de gluten. De acuerdo con la FAO “ Al tener una huella de carbono, las legumbre reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here