La FAO y el PNUD gestionan recursos para agricultura sostenible

Con recursos del gobierno alemán las Naciones Unidas, por intermedio de  la oficina  para la alimentación  y la agricultura  y con la oficina para el desarrollo de esta misma entidad, busca estimular la agricultura sostenible que sea capaz de adaptarse al cambio climático.

Por: Periódico El Campesino

Las Naciones Unidas están trabajando en  materia de  investigación, información y adaptación de la agricultura mundial al cambio climático. Informes recientes demuestran que alrededor del planeta los cambios climáticos afectan fuertemente a la agricultura, sobre todo a aquellos países que no cuentan con las herramientas necesarias para prevenir y mitigar los efectos de fuertes sequías o por el contrario de poderosas inundaciones.

rr

Gracias a las donaciones del gobierno de Alemania, ha sido posible dar inicio a un programa que vincula a los altos gobiernos de ocho países cuyas economías están en vía de desarrollo. El programa busca estructurar y fortalecer los procesos de planificación  y estructuración de políticas en materia agrícola que estén preparadas y pensadas para afrontar los cambios climáticos.

Según informó la FAO en su página web, se invertirán en un primer momento 12 millones de dólares que provienen de la Ministerio Federal del Medio Ambiente alemán. Los países que recibirán esta asistencia técnica serán: Nepal, Kenya, Filipinas, Uganda, Uruguay, Vietnam, Tailandia y Zambia. Estos países tendrán apoyo técnico en materia agrícola y pesquera, para que pongan en marcha políticas serias y sostenibles que garanticen la producción de alimentos. El PNUD ayudará a la elaboración de presupuestos, cálculo de riesgos climáticos y la elaboración de sistemas de información sólidos, además de la coordinación gubernamental entre las instituciones encargadas.

Según la FAO tres cuartas partes de la población mundial viven en las zonas rurales y dependen exclusivamente de la agricultura, por ello la necesidad de crear planes de adaptación climática de los cultivos a nivel mundial para garantizar la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.