La Filatelía, el arte de coleccionar estampillas

Con el cambio de las tecnologías se han modificado de manera significativa algunas costumbres, se han perdido otras y algunas tratan de sobrevivir. Una esas costumbres que luchan por no desaparecer se llama Filatelía, que consiste en la afición de coleccionar, clasificar y estudiar estampillas.

Por: ElCampesino.co

Antes, cuando el medio de comunicación escrito, es decir la carta, era la que reinaba, la colección de estos sellos era muy frecuente y las personas que se dedicaban a estudiarlos eran bastantes.

4

Sin embargo, y como es lógico, esa afición se ha venido perdiendo por el correo electrónico, las redes sociales y demás medios tecnológicos que han facilitado la comunicación, pero,  aún hay personas que las estudian y organizaciones que venden las estampillas como  la empresa de envíos, 4 72.

Incluso hay toda una oficina dentro de la organización dedicada únicamente a la Filatelía. La jefe nacional de Filatelía, Martha Lucy Giraldo señaló en el Magazine Agenda Colombia,  que las estampillas cuentan la historia de todo un país y si se quiere pueden contar la  del mundo.

En el caso colombiano se emitió la primera estampilla hace más de 155 años y desde allí, los coleccionistas han empezado a reunir las piezas que sirven también como un medio pedagógico por la diversidad de temas. Eso sí, cada uno suele escoger solo una temática, como por ejemplo, personajes, historia, animales, flores, etcétera.

Según Giraldo, estas estampillas tienen que ser impresas en casas de valores que estén certificadas por la Unión Postal Universal, y los diseños de cada estampilla se emiten solo una vez, pues no pueden ser repetidos

Explica, que tienen más valor las estampillas que hayan cumplido la tarea de acompañar cartas o envíos, mucho más del que puede tener una pieza recién comparada.

El cuidado de las estampillas es bien importante, pues no pueden tener ni mucha luz, ni estar en un clima muy frío y por lo general son guardadas en álbumes.

Hoy en día, la empresa de envíos que solía imprimir un tiraje por estampilla de 3 millones, imprime 10 mil y en su página web, pueden encontrar las últimas piezas emitidas en donde se ve al nobel Gabriel García Márquez, e incluso a la colombiana Paulina Vega. Próximamente, afirmó Giraldo, se emitirá la que será la estampilla de la paz.

 

  1. buenos tardes a todos los filatelistas o mejor dicho coleccionistas de estampillas, me urge reunir sellos postales o estampillas de trenes ferrocarriles, rieles, vagones, reloj, palancas y todo relacionado a esta tematica, les pido de corazon les dejame mi mail para ponernos en contactos estare agradecido con todos uds.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.