Comida que alimenta: gallina criolla

1
1828

En las fincas colombianas se crían los animalitos, metódicamente todos los días se les alimenta con maíz fresco y las gallinas, en especial, corretean en libertad por los antejardines   y corredores de la casa. 

Por: Periódico El Campesino

El domingo es un día en el que millones de colombianos se hacen la misma pregunta ¿qué almorzamos?.  Las opciones son muchas, carne a la llanera, ir al centro comercial en el caso de las ciudades, ir a un restaurante o simplemente hacer algo en la casa, pero hay una preparación que sin duda, siempre es una opción válida y muy tradicional, la gallina criolla.

3

El origen de la gallina se ubica en el  sudeste asiático, es el ave más numerosa del mundo, su población se calcula en por lo menos 13 millones de ejemplares. La gallina llegó aquí en los barcos de los colonos españoles que ya la consumían. Con el pasar de los años la gallina se fue haciendo parte de la vida de las diferentes poblaciones indígenas.

La gallina criolla hace parte de la vida de las fincas en Colombia, en el ante jardín, en la huerta o por  los corredores de la casa, corren las aves en busca de gusanos que están enterrados, pero corren libres para que hagan ejercicio y se pongan “pispas” para cuando llegue la hora de comer.

¿Qué seria del piquete sin la gallina? El popular piquete que se consigue en las plazas de mercado de todas las ciudades y municipios consta de papa, yuca, arracacha, papa criolla, carne de res, carne de cerdo y claro de una gallina despresada. Las formas de cocinarla son tres, aunque pueden existir más, la gallina asada, que después de ser cocinada durante más de 5 horas, es puesta sobre una paila y se cocina la piel hasta que quede crocante. La gallina sudada que lleva hogao y finalmente el tradicional sancocho de gallina.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here