Una gelatina diferente

0
1145

La gelatina de pata es tal vez, la más famosa en los campos colombianos, en las tiendas de las veredas las venden y no solo para que los niños la coman como confite, las gripas y las fracturas son tratadas con este alimento tradicional. 

Por: Periódico El Campesino

La comida  de finca siempre, siempre sera deliciosa y no es para menos, los alimentos y las herramientas con los que cocina le dan un sabor único a esa comida que alimenta a las familias trabajadoras y obreras que de sol a sol labran las tierra en búsqueda del sustento diario.

6

La gelatina de pata es uno de esos postres únicos, tan colombianos y tan sabrosos que todos los conocemos. La gelatina de pata se fabrica con la pata de la res, luego hervirla durante horas, el colágeno queda en el fondo de la paila, a esto se le  agrega panela, canela y vainilla.  Fabricarla no es fácil, requiere de horas y horas de revolver la mezcla hasta  que alcanza el puto ideal,  es decir cuando toma la textura gelatinosa.

Al  obtener la textura se corta en las porciones deseadas, la presentación más popular suele ser una barrita de unos 10 centímetros de largo por 5 centimanos de ancho, en una bolsa transparente se ponen entre 5 y 10 gelatinas.  En las tiendas de pueblo, en las tiendas de barrio se venden como arroz.

Muchos le atribuyen propiedades curativas a la gelatina de pata, unos dicen que es buena para la piel, otros dicen que es  muy buena cuando existen problemas gripales, sobre todo de la garganta, otros afirman con ahínco que la  gelatina de pata es muy buena comerla cuando existen lesiones  en los huesos.

Sin duda la gelatina de pata es uno de esos alimentos que nos siguen alimentando y que nos recuerdan el origen campesino de la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here