La guanábana

1
1204

La guanábana es un delicioso fruto que tiene muchas funciones.

Por:  Estudiantes Técnico en producción y transformación de Alimentos
de las EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá

El nombre científico de la guanábana es Annona Muricato. Ésta es una fruta tropical rica en vitamina B y C, es un árbol frutal que alcanza hasta los 10 metros de altura y es cultivada en muchos países, pero su origen es Perú.

Foto: sugerenciasdesalud.com
Foto: sugerenciasdesalud.com

La guanábana es muy apreciada por su gran aporte nutricional y medicinal. Esta nos ayuda a mantener el equilibrio entre las grasas, proteínas y carbohidratos, así que podemos decir que actúa como un escudo protector.

La guanábana contiene hierro, fosforo, calcio y potasio, asimismo, tiene un alto valor calórico a la presencia de hidratos de carbono.

Son muchas las formas de uso de la guanábana y se aprovechan muchas de las partes de éste árbol. Las semillas pulverizadoras sirven como repelente contra los mosquitos; las hojas cocinadas en agua sirven para eliminar los piojos; la pulpa natural previene el cáncer esto debido a la riqueza de fibra que la guanábana contiene

Además es un fruto que puede ser utilizado de muchas formas en la gastronomía, con innumerables recetas extraídas de la guanábana tales como: postres, cremas, nieve, jugos, refrescos, flanes, quesos salsas, tortas, y consumirla como fruta natural es bastante rico

En nuestra Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, de San Vicente del Caguán – Caquetá, gozamos de algunos árboles de guanábana que en el año nos producen hasta 100 frutos. Con ello logramos hacer un excelente uso especialmente la consumimos en jugos con leche, yogurt y como fruta natural.

Los invitamos a cultivar el árbol de la guanábana y así mejorar los hábitos alimenticios preparando las innumerables recetas que logran deleitar el paladar de las personas.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here