La guasca

0
4274

Guasca llaman a algunos vallenatos, porros, bambucos, pasillos y la música carrilera También se llama guasca una hierba y el  maíz tierno, servido con alcaparras y crema de leche fresca.

Por: José  Ignacio Rodriguez Cifiuentes
Facilitador  EDC Antioquía

La palabra guasca puede tener múltiples significados:

En Cundinamarca y Boyacá saben hacer una sopa con guascas llamada mazamorra chiquita que por cierto es muy sabrosa y de mucho alimento siendo considerado un plato típico.

Ajiaco_la_puerta_falsa

 

 

Se acostumbra  decir que tienes la opción de ir a pasar el día y disfrutar de un delicioso almuerzo o quedarte una, o varias noches bajo el  alucinante paisaje de Guasca.

 

En la cordillera oriental,  se origina  el páramo de Guasca entre el río negro y el río Guavio. Allí habitan osos andinos y ciervos, siendo una reserva de agua excelente como cualquier paramo.

 

La guasca es muy utilizada para los conejos después de un rato de cortada porque muy fresca les produce diarrea.

 

Algunas personas suelen  consultar con el médico en caso de estar  pensando en utilizar la hierba llamada guasca  para la depresión leve.

 

Guasca, es el nombre de un municipio de Cundinamarca.

 

También  es  un género musical, un látigo  de cuero crudo usado para domar o azuzar a los potros que se están amansando. Incluso hoy todavía en las cabalgatas realizadas en algunos pueblos, muchos jinetes los usan para ponerle bríos al cabalgar.

 

La guasca es una planta silvestre que crece como hierba mala en los jardines o en el campo. Es el ingrediente fundamental del “ajiaco santafereño”, o Bogotano.
Es una planta insignificante que a  simple vista es una yerba  como de unos 50 cm máximos de altura con hojas alargaditas con una pelusita; es de flores pequeñas amarillas.
No tiene un olor característico pero su sabor es la clave o secreto para que una sopa sea un ajiaco y no una sopa de papas.
Las guascas se consiguen frescas en los supermercados o también pueden encontrarse deshidratadas.
Se da en clima frío, a una altura aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar.

 

Con respecto a sus usos, es más relevante es el culinario,  en la preparación del ajiaco, que además de guascas lleva tres variedades de papas: criolla (amarilla pequeña), sabanera y pastusa; lleva además pollo y  mazorca.
Se sirve acompañado de crema de leche, aguacate y alcaparras… ¡Es una maravilla de Colombia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here