La guayaba, un alimento rico en vitaminas

Las variedades más conocidas en Colombia son: Puerto Rico, Rojo Africano, Extranjero y Trujillo. Comercialmente se clasifican en blancas y rojas.      

0
441

La guayaba es una  fruta que se encuentra en el comercio en diferentes y agradables presentaciones. Productos derivados como la jalea, bocadillo, compotas, pastel, gelatina, jugo, ensaladas, helados e inclusive como esencia, se extraen de esta fruta.

En el campo colombiano, principalmente en zonas cuyas temperaturas oscilan entre los 15° C y 25°C, se pueden encontrar arboles frutales de guayaba. La llamada ‘Reina’ de las frutas obtiene su mejor cosecha entre septiembre y octubre, donde la tierra se engalana con colores llamativos y un particular aroma.

La recolección de esta fruta se hace manual, pero en sistemas tradicionales se recogen los frutos caídos del suelo. Asimismo, su clasificación y criterios de calidad se determinan por su aspecto, color, tamaño y el peso, que promedio oscila entre 100 y 165 gr.

Su almacenamiento no requiere refrigeración, ya que no resiste almacenamientos prolongados por lo que debe consumirse en un tiempo mínimo. En colombia, se empaca en cajas de madera o plástico con capacidad máxima de 12 Kg para garantizar la calidad del producto.

Las ventajas de consumir guayaba  

La guayaba posee micronutrientes que la hacen ser complementaria para la salud. En 100 gr de esta fruta, se pueden encontrar 273mg de vitamina C, 290mg de potasio, 17 mg de calcio, 5,20 gr de fibra, 13 mg de magnesio, as{i como vitaminas A, D, E y K y B.

Alguno de los beneficios de su consumo son:

  • Propiedades antioxidantes
  • Regula el colesterol
  • Es antiinflamatorio
  • Protege la vista
  • Alivia el estreñimiento
  • Mejora la apariencia de la piel
  • Previene enfermedades del corazón

Finalmente, el momento optimo para consumir la guayaba es cuando su cascara tiene una tonalidad verde amarillenta, o amarilla con tonalidades rosadas. Asimismo, de sus hojas se pueden hacer infusiones aromáticas, las cuales brindan beneficios para aliviar la tos, combatir la alitosis y el acné.

Por: Alex Rodrigo Castro Linares. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here