La gulupa, una mirada agridulce del campo

Nuestro campo por su riqueza en suelos le permite al agricultor diversificar su unidad productiva para hacer de esta una empresa rural más eficiente.

Por:  Fernando Vera Ballesteros  EDC de Marinilla, Antioquia

Nuestros agricultores, llenos de creatividad productiva, optan por cultivar esta fruta con un sabor agridulce y con propiedades que solo se obtienen cuando se consume naturalmente, conocida como gulupa. Tiene a varios agricultores, en especial del oriente antioqueño, prestos a su cultivo, ya que su mercado ha logrado mejorar sus condiciones económicas más aún cuando la gulupa se ha convertido en una fruta de exportación.

sab1

Foto: www.frutismo.co

En la gulupa encontramos toda una riqueza nutricional que nos ayuda a fortalecer nuestro organismo y a mantener una ración alimenticia muy nutritiva. Es que hablar de la gulupa es hablar de una fruta con un sabor y olor delicioso que posee muchas propiedades. Por ejemplo es rica en minerales y vitaminas, características que la convierten en una aliada a la hora de conciliar el sueño, ayuda en el control de la tensión arterial y mejora las funciones digestivas entre otros.

La gulupa es una variedad de las denominadas frutas de la pasión ricas en nutrientes y propiedades medicinales. Las sustancias antioxidantes que se encuentran en la gulupa actúan de manera eficiente en el sistema cardiovascular evitando la obstrucción de las arterias producidas por los depósitos de grasas saturadas provenientes de una alimentación inadecuada.

Además la gulupa, es una fruta depurativa y desintoxicante que favorece al hígado y a los riñones. Por su alto contenido de vitaminas del complejo B mejora las funciones intelectuales y tiene un efecto tranquilizante. Además, el consumo regular de la gulupa es ideal para los pacientes que sufren artritis, y aquellos con problemas digestivos.

El campo colombiano seguirá siendo una despensa agrícola y el hombre será el conquistador de todas esas frutas que el campo quiere obsequiarle como pago a su manejo y conservación.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.