La hambruna en la comunidad indígena Wayuu en las rancherías alejadas de Boca de Camarones Alta Guajira

Hambruna en la etnia Wayuu, un problema social en Colombia que pone en peligro la diversidad cultural.

Por: Victoria Rodríguez*

La hambruna de la comunidad indígena Wayuu, se acrecienta debido  a su ubicación  geográfica, puesto que el pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia, sobre el mar Caribe. Conforma el pueblo indígena más  numeroso de Colombia, el 97% de los habitantes indígenas hablan el idioma wayuunaiki y el 34% hablan castellano.

La necesidad que se plantea en esta problemática es la hambruna o malnutrición de los niños de 1 a 10 años de la comunidad indígena  de las rancherías de Boca de Camarón en la Alta Guajira,  región que padece muerte infantil por la hambruna, esterilidad en niñas, malnutrición, desigualdad, desescolarización, aumento de enfermedades y extrema pobreza. Todas necesidades de los niños de la  comunidad  indígena Wayuu en las rancherías de Boca de Camarón en la Alta Guajira se da por una ausencia del Gobierno Nacional y Regional; por falta de políticas públicas; corrupción interinstitucional en el sistema de regalías frente a la explotación de sus recursos naturales con bajo impacto de proyectos de desarrollo; nula cobertura de tecnología; Ausencia del plan nacional de alimentos; así como por  interferencia de tradiciones wayuu para la intervención del estado y otros organismos.

La composición étnica de  los habitantes de la Guajira  la conforman las comunidades  indígenas 26%, afrodescendientes 12%, y el resto de población, 62 %.

practicante Unviersidad Juan de Castellanos

La comunidad indígena Wayuu de Boca de Camarones se encuentra ubicada en una zona muy árida, situación que agudiza aún más la hambruna y escasez de agua. Entre sus actividades económicas está la ganadería intensiva de bovinos y chivos, la agricultura en baja producción de especies nativas como la yuca, auyama, patilla. El pastoreo de ovejas, vacas y reses en general.  El cultivo de fríjol, maíz, en una huerta llamada (yujaa). La extracción de la sal,  el tejido de Mochilas -Chinchorros-,  y la pesca.

Entre las problemáticas sociales de la comunidad indígena Wayuu de la comunidad de Boca de Camarones, encontramos: hambruna e inseguridad alimentaria en el 59.1% de los hogares; desnutrición crónica en niños que es del 27.9%; la muerte por mal nutrición o hambruna; necesidad sanitaria; ausencia de alcantarillado pues solo hay alcantarillado para un 32% de la población; ausencia de acueducto pues solo el 60% está terminado.

Educación: posee una escuela de estudios primarios y secundarios llamada Institución Educativa Luis Antonio Robles; falta de servicios públicos como electricidad y acueducto; analfabetismo: los mayores niveles de analfabetismo están en la zona rural del país, en especial en el departamento de La Guajira con la mayor tasa de analfabetismo rural (60%), según lo registrado por el Dane.

Según, dice la revista Seman, hay cifras del Dane, “que dicen que entre 2008 y 2013 en La Guajira murieron 4.151 niños: 278 por desnutrición, 2.671 por enfermedades que pudieron haberse tratado y 1.202 que no alcanzaron a nacer. Eso quiere decir que en los últimos seis años cada día, en promedio, mueren dos niños por abandono. Solo en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, este año, de enero a abril, habían muerto 14 niños por las consecuencias propias de la falta de comida”.

Finalmente, podríamos resaltar el  de la hambruna en esta región del país se debe al poco o nulo compromiso en los planes de protección y desarrollo social de las entidades  a nivel Nacional y Regional que deberían estar involucradas  en la protección de los derechos fundamentales de esta comunidad como lo es: la alimentación,  educación, vivienda, salud y velar porque no se muera la población infantil por hambruna y malnutrición. Para  el beneficio de esta comunidad.

Algunas de las entidades que deberían ser comprometidas con la problemática de hambruna de esta región del país, serian:

A nivel regional: – personero de Uribía,  Comunidad Wayú,  ICBF,  Alcaldía Municipal,  Gobernación  y Defensoría del Pueblo.

A nivel nacional:  Ministerios de Cultura, Ambiente,  Salud,  Educación,  Agricultura y las Multinacionales  que explotan los diferentes recursos naturales de la zona

A nivel internacional:  UNICEF- OMS y demás organizaciones de protección y defensa de derechos fundamentales y de ambiente.

 *Practicante Unviersidad Juan de Castellanos
  1. claudio andres gonzales diaz 30 Abril, 2015, 3:11 pm

    eso es muy vergonzo de parte del gobierno por q atodos los campesinos nos deben ayudar economica mente para salir adelante en la vida y tambien de ayudar atodo colombiano que se pobre

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.