La hierbabuena y sus beneficios en la salud

Por: Yaneth Diaz – Escuelas Digitales Campesina Cundinamarca

La hierbabuena es de hojas color verde intenso, ovalado y algo redondeado al inicio y borde dentado. La semilla es un fruto indehiscente estériles cual se produce a partir de un fragmento que se entierra en el en el piso o en una matera, para mantenerla en cualquier parte de la casa.

hierbabuena

hierbabuena

Los beneficios de la hierbabuena son: A nivel estomacal, la infusión de esta planta es recomendada para las digestiones flatulentas, estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Es muy utilizada para tratar los cólicos y espasmos musculares (ponga en remojo hojas de hierbabuena en una taza de agua hirviendo y deje reposar por 10 minutos beber tres veces al día)

A nivel de afecciones respiratorias, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante; para el asma en infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla e igual porciones, tomarla durante los accesos asmáticos.

Como antiséptico; utiliza la infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda.

Para aliviar las molestias ocasionadas por el salpullido u otro tipo de alergia, se mezcla alcohol con algunas hojas de hierbabuena maceradas y con la ayuda de un algodón friccionar suavemente sobre la zona afectada, esto ayuda a refrescar y aliviar la comezón.

Para combatir la migraña o dolor de cabeza, dos cucharaditas de hierbabuena en medio litro de agua hirviendo, tapar y dejar reposar lejos del fuego durante 50 minutos, luego se cuela y se filtra, este se bebe frio entre dos o tres tazas cuando el dolor aparece. También puede mezclar 10 gotas de aceite esencial de  hierbabuena y una cucharadita de aceite de oliva y masajear con las yemas de los dedos en la sien.

Como anestésico; los naturistas recomiendan el linimento de hierbabuena, para el dolor de muela o para el tratamiento del reumatismo.

La hierbabuena ha sido utilizada durante décadas por nuestros campesinos colombianos, ya que cuenta con grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso dermatológico.

La hierbabuena es muy fácil de cultivar o mantenerla en las terrazas de nuestra casa, ya que no requiere de mucho espacio y si nos puede servir en una emergencia.

  1. JHON ALEXANDER 10 Abril, 2015, 5:15 pm

    Se le Voy a recomendar a mi mama porque a mi hermanito le duele mucho la barriga

    Responder
  2. la hierbabuena es una mata de gran utilidad para la salud la recomiendo

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.