La hipertención el flagelo de los afrodescendientes en Colombia.

Los antecedentes de la salud en colombia tienen un índice mucho más alto en afrodescendientes que en blancos cuando se habla de enfermedades cardiacas asociadas a la hipertension.

Por: Miguel Ángel Arango – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Chocó

TENSIOMETRO

durante muchos años se ha discutido si la hipeertension es realmente más prevalente en la raza negra que en la blanca. en varios estudios sobre hipertension especialmente en las grandes universidades de norteamérica se ha concluido que efectivamente es más prevalente a la raza negra y sorpresivamente está asociado con nivel de educación de las personas “ramón caudales pérez”.Nada fuera de la realidad cuando se convive con la raza negra de nuestro país, en los municipios de jurado, bahía solano, nuquí y pizarro, los índices de hipertension son muy altos y claramente asociados a los bajos niveles de educación, alimentación e incredulidad, de las personas en los profesionales de la salud. dice el señor francisco copete cuando se le pregunta ¿porque no asiste al control de la hipertension?; “doctor eso es pura mentira de esos médicos blancos, antiguamente no habían médicos y nadie se memoria de eso, no se tomaban pastillas, sino hierbas y nadie nos prohibía comer lo único que tenemos plátano y pescado frito con manteca de marrano o aceite de coco”. al escuchar esta respuesta y escudriñar en las casas de los nativos se comprueba la teoría de la hipertension vs educacion, el nativo no acepta que se le diga que fritar tres y cuatro veces en el mismo aceite es muy nocivo para la salud y mucho menos que se le prohíba, y eso sin hablar del enorme consumo de sodio, tabaco y alcohol casero que son otros de los grandes causantes de la hipertension, con sus nefastas consecuencias que pueden ser desde una pequeña falla cardiaca hasta un acv (accidente cerebro vascular) que puede causar la muerte o en el mejor de los casos deja al paciente hemipléjico.

¿Cómo causar impacto en nuestros familiares y amigos para que cambien sus hábitos alimenticios?, ¿para que los niveles de hipertension bajen?. una de las estrategias del ministerio de salud con las leyes de fomento de la salud y prevención de la enfermedad es fomentar el club de hipertensos, que efectivamente lo realizan las eps e ips pero que perdieron el norte y se han dedicado a reunir los hipertensos para tomar los niveles de hipertension, formular las pastillas y regañar los pacientes porque no cambian su ingesta de sal, tabaco, alcohol sedentarismo, etc y no capacitan ni educan a los enfermos. que pensaría el gobierno si desde medios como el periódico el campesino formamos un club de la cocina para hipertensos, donde les enseñamos a preparar comida sana con las cosas que produce su región y además les damos los medicamentos naturales que ellos tanto quieren, siempre guiados con la figura del medico amigo. con seguridad si cambiamos los hábitos dándole gusto al paladar estos índices de hipertension podrían bajar considerablemente y con ello mejoraría la calidad de vida de enfermos y familiares de la región pacifica y caribe de nuestro país.

  1. Saira Gina Mosquera 10 Abril, 2015, 5:21 pm

    Es articulo lo escribió mi prima que es enfermera y el Dr Miguel y dice que lo publico una Paola ademas la foto que teníamos tampoco sale, así el periódico parece poco serio.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.