Campesinos y voluntarios, unidos para entregar lo mejor de la culinaria nacional

0
100
Imagen de: Banco de Alimentos.
Imagen de: Banco de Alimentos.

Después de más 5 meses de arduo trabajo y con el apoyo del Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA) del Banco de Alimentos de Bogotá, en alianza con la Fundación América Solidaria, se llevó a cabo la Feria Costumbrista “De mi Tierra a Tu Plato” el pasado el pasado 27 de enero.

El resultado de este esfuerzo se pudo cumplir: resaltar las costumbres de los campesinos, además presentar los platos culinarios más novedosos de la tierra colombiana.

Uniendo esfuerzos para realizar la Feria Costumbrista “De mi Tierra a Tu Plato”

Enrique Sáenz, coordinador de la feria y las profesionales y voluntarias de la Fundación América Solidaria, unieron esfuerzos para capacitar a más de 1.000 campesinos y campesinas en 15 municipios de Cundinamarca en temas de: alimentación saludable, nutrición, empoderamiento y bienestar.

El voluntariado y eje de la feria

Imagen de: Banco de Alimentos.

Constanza Morales, nutricionista y voluntaria de la Fundación América Solidaria oriunda de San Clemente en Chile exalta y agradece la disposición y entrega de los habitantes rurales que capacitaron y la acogieron como una integrante más de la familia.

“De esta experiencia me quedo con las familias campesinas, la gratitud y saber que a lo mejor les entregué algo muy pequeño, pero ellos me dieron mucho más” indica Morales.

Además, dice ella que hace falta valorar más, tener conciencia del trabajo que hacen los campesinos “muchas veces hicimos parte de cosechas donde tratábamos dar el cien por ciento y nos cansábamos a las dos horas, ellos están todo el día trabajando y no se agotan. Nosotros como personas que vivimos en la ciudad necesitamos valorar eso”.

Liliana Morales, integrante de América Solidaria, oriunda de Perú, también pudo colaborar en esta causa hacia los habitantes rurales como voluntaria. Le puede interesar: Feria Costumbrista “De mi Tierra a tu plato”

“Creo que hay que reconocer que del campo es que nace todo nuestro desarrollo, porque si nos damos cuenta cuando nosotros nos sentamos a comer y tenemos algo en la mesa es por los campesinos, porque ellos se levantaron temprano, porque ellos cosecharon, porque ellos trataron de buscar las mejores semillas para darnos un producto de calidad”.

Durante su trabajo Liliana pudo rescatar las tradiciones y la culinaria con alimentos que solo se encuentran en Colombia como la guatila y el bore con el fin de hacer de estos un sustento alimenticio.

E invitó a los campesinos a empoderarse de sus tierras para contribuir con el desarrollo rural, pero también a los que viven en zonas urbanas a reconocer sus antepasados como honor a sus generaciones.

La presencia y tradición de los campesinos como los mejor del evento

Imagen de: Banco de Alimentos.

En la feria participaron los integrantes de los municipios de Silvania, La Mesa, San Antonio de Tequendama y Tena exponiendo sus productos y muestras gastronómicas de su región como:

Imagen de: Banco de Alimentos.

Además de exaltar la labor del campesino y conocer sus tradiciones a través de sus alimentos y bailes típicos, se logró hacer una donación a la parroquia Santa Bárbara de la Mesa por medio de la recolección de fondos, al vender cada uno los platos que degustaron quienes asistieron a la feria.

Finalmente se espera formular otra nueva feria y contribuir con el desarrollo rural para trabajar Juntos contra el Hambre.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here