Los sueños de libertad de los afrocolombianos contados en 37 fotografías

La muestra fotográfica sobre la afrocolombianidad se exhibirá en la casa de la cultura Emilio Pradilla González de Barichara, departamento de Santander hasta el próximo 26 de 2018.

1
1196
André Cypriano

Vuelve el fotógrafo André Cypriano, esta vez presentando la cotidianidad de los afrocolombianos, especialmente quienes se encuentran en la Costa Pacífica. A través de la exposición “Afrocolombianos: La libertad y sus rutas”, los espectadores podrán ver una muestra de 37 fotografías que dan pauta del trabajo que realizan las comunidades afrocolombianas en su ruta hacia la libertad.

La muestra fotográfica se presenta en la casa de la cultura Emilio Pradilla González de Barichara, en Santander hasta julio 26 de este año. El trabajo fue realizado en lugares como San Andrés, Palenque, San Basilio, Quibdó, Buenaventura, entre otros. (Le puede interesar: La líder afrocolombiana que ganó el premio como defensora del medio ambiente 2018)

Se trata de una exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. El objetivo de esta muestra, según explica el Museo, dar a conocer parte del patrimonio cultural del país.

El papel de los afrocolombianos

Es propicio el momento en el que este fotógrafo muestra la realidad que viven las comunidades afrocolombianas desde la época colonial. Aún reclaman su libertad a pasos agigantados, el cese del racismo y una deuda que tiene el Gobierno y la sociedad en general en términos de propiciar la equidad y garantizar su derecho a la tierra, entre otros.  (Le puede interesar: Mayo, el mes para reconocer la fuerza afro)

Además, el legado de la comunidad afro hace parte de las riquezas culturales de las que goza la sociedad colombiana, teniendo en cuenta que esta población representa el 10% del total de las personas en el país. Ellos y ellas viven, especialmente en el Pacífico, Caribe y a orillas de los ríos Cauca y Magdalena.

André Cypriano

Dar muestra de las coyunturas sociales que viven las comunidades poco conocidas en todo el mundo, ha sido el trabajo de este fotógrafo documentalista nacido en la ciudad de Sao Pablo – Brasil.

De acuerdo con el portal del Museo Nacional, Cypriano se enfoca en la documentación de los estilos de vida y las prácticas de las sociedades tradicionales como las afro y que se encuentran en los rincones más remotos del mundo con una inclinación hacia lo único e inusual.

Nias – Jumping Stones, Spiritual Quest), Devil’s Caldron, Rocinha y The Culture of the Informal Cities), son algunas de sus obras más reconocidas en todo el mundo.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.

1 Comentario

  1. […] Con ello ha logrado resucitar de la muerte y el olvido a reales maestros de la música de esta región Pacífica del país. El nombre que lleva precisamente es un tributo al músico de Buenaventura Romano Petronio Álvarez Quintero, autor de obras insignias como “Mi Buenaventura”. (Le puede interesar: Los sueños de libertad de los afrocolombianos contados en 37 fotografías). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here