La ilusión del petróleo

¿Será correcto pensar que el petróleo es la solución a nuestros problemas?

Por: Mónica Reina García Docente. San Vicente del Caguán, Caquetá

Cuando se escucha la palabra “petróleo” todos sin excepción tienen algún comentario que hacer al respecto. Unos lo ven como la oportunidad de su vida para ganar mucho dinero de manera rápida y sin mayor esfuerzo, ya sea porque el oficio que le corresponde hacer es fácil, como por ejemplo alquilar un carro, manejar una camioneta, cocinar y arreglar la ropa de los operarios e ingenieros, o tal vez porque la compañía le ofreció mucho dinero por el derecho a explorar y explotar petróleo en su finca.

sab1

Otros sin lugar a dudas rechazan la idea porque ya han tenido la experiencia negativa de ver que todo lo prometido es una falsa ilusión. Esa plata así como llega se va. Las carreteras siguen peor de lo que estaban, nunca se hacen las obras prometidas por las regalías que deja la venta del petróleo y las fincas se vuelven unos desiertos, el agua se va como por arte de magia  y empiezan a aparecer los cementerios de animales en los potreros. En conclusión, se va la vida.

Las cosas en la cuidad son a otro precio, se siente mucho más fuerte el efecto negativo del consumo del petróleo, la contaminación y el calentamiento a causa de la industrialización y la combustión de los millones de vehículos transitando por las carreteras se vuelve insoportable. Todo esto ha hecho que se convierta en un asunto de interés mundial.

El petróleo como recurso natural no renovable surge de las entrañas de la tierra, fruto de la desintegración de los fósiles de animales que han existido hace millones de años. El hombre descubrió en el petróleo una solución efectiva para hacer funcionar los vehículos con la gasolina que se extrae a partir de él y para la fabricación de elementos como aceites lubricantes, asfalto y betún entre otros.

En estos momentos el municipio de San Vicente del Caguán, lugar donde residimos y donde estamos implementando el programa Escuelas Digitales Campesinas, ha conocido los beneficios y desventajas que trae el petróleo para la región; como algunas fuentes de empleo. Digo algunas, porque no todos los que trabajan son sanvicentunos, las empresas de petróleo traen profesionales de otras lugares, lo que hace que nuestro pueblo no sea tenido en cuenta. Además, se produce el agotamiento de nuestros recursos, flora y fauna, deteriorados y cada vez más requeridos para nuestro diario vivir.

La única esperanza que nos queda es esperar que con la caída exagerada del precio del petróleo los países industrializados tomen medidas serias y definitivas frente a la producción y comercialización de esta sustancia que por uno u otro interés ha movido al mundo de manera positiva o negativa, dependiendo del ángulo del que se mire.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.