La importancia del Big Data en los cultivos colombianos

Big data, alude a un conjunto de datos que, por su volumen y variedad y por la velocidad a la que necesitan ser procesados, supera las capacidades de los sistemas informáticos habituales.

Tomado de: Infoagro.co/ Leidy Muñoz

En el marco del Festival de Datos de Cartagena, un festival de tres días organizado por la ODI, Africa Gathering, CEPEI, Data-Pop Alliance, PARIS21, el PNUD (programa Naciones Unidas) y el UNFPA, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, destacó el uso del big data en el sector agropecuario del país.

El evento convocó investigadores y representantes de diferentes países y se centró en resolver las deficiencias críticas en la cobertura, acceso y análisis de datos, contribuyendo al esfuerzo mundial para impulsar el progreso en la agenda después de 2015.

El investigador y líder del grupo Big Data del CIAT, Daniel Jiménez, participó en el panel de “Big data y regiones”; habló de la experiencia de Colombia en el tema del arroz.

La importancia del Big Data en los cultivos colombianos

“Yo les hablé del caso exitoso que hemos tenido en Colombia, en el cual trabajando de manera conjunta con Fedearroz, hemos analizado información comercial de producción; esto a diferencia de lo que tradicionalmente se hacía que era hacer estudios de pequeña escala en estaciones experimentales, nosotros ahora analizamos la información que está afuera y es ahí donde está el big data porque es analizando lo que pasa en la realidad, cuál es la producción, analizando esa información y determinando cuáles son los factores limitantes por sitio y ayudando a reducir la incertidumbre en los agricultores acerca de qué sembrar, cómo sembrar y donde sembrar”, explicó el investigador del CIAT.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL BIG DATA EN EL AGRO?

Daniel Jiménez asegura que anteriormente los investigadores del mundo, no contaban con las tecnologías necesarias para capturar información, analizarla y divulgarla; pero ahora existen dichas metodologías y tecnologías, que permiten que el sector agropecuario conozca a tiempo resultados y de esta manera que pueda avanzar al futuro.

“Lo que propone el CIAT es complementario a lo que se ha venido haciendo, utilizando tecnología moderna e información queremos capturar analizar y divulgar esta información, trabajando muy de la mano con los usuarios finales, llámense asociación de agricultores o agricultores independientes”, dijo Jiménez.

PERSPECTIVAS DEL CIAT A FUTURO EN CUANTO AL BIG DATA

El CIAT está participando en la segunda fase de un convenio que tiene con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y varios sectores como Fedearroz, La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas , Fenalce, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, entre otros, con el tema de big data; esto, según manifiesta Jiménez, debido a un reconocimiento que tuvo el CIAT por parte de Naciones Unidas por una investigación internacional a través del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR, con Nicaragua y Perú y con apoyo del Banco Mundial en Argentina y Uruguay.

Teniendo en cuenta esto, “estamos es tratando de darle mucha más fuerza y que estos premios sean una oportunidad para dar el salto en la agricultura que antes era siempre la agronomía, la observación y ahora ven el análisis de datos y la sistematización de toda esa información que ellos han recopilado de producciones de calidad, eso puede ser el próximo salto de productividad”, dice el investigador del CIAT.

¿COMÓ ESTA COLOMBIA A NIVEL INTERNACIONAL EN CUANTO AL BIG DATA?

Al cuestionamiento, Daniel Jiménez respondió:

“Yo puedo decir algo en particular, todas estas instituciones quieren tener oficinas en Colombia, porque Colombia es un ambiente muy habilitador, ya que hay información, hay voluntad y hay mucha más voluntad que antes de las entidades en compartir información. Se está dando un entorno muy importante, se quieren hacer trabajos en Latinoamérica y Colombia geográficamente se ubica excepcionalmente para poder estar conectando con toda Latinoamérica”.

Y agregó, “para el campo de la agricultura, yo creo que ya Colombia se posicionó, ya Fedearroz la posicionó en compartir esta información, pero hay países que están pidiendo esto a gritos, que están diciendo ‘bueno esto no se puede quedar en Colombia’ y nosotros estamos proyectándonos no solamente en Latinoamérica como lo decía antes, sino viendo también posibilidades afuera, por ejemplo, el Ministerio de agricultura de Nigeria, está muy interesado en ver cómo les podemos colaborar”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.