La indiferencia ecológica causa grandes tragedias mientras el gobierno no ve el campo como el sustento de la patria

Enny Luz González, de la Corporación Autónoma Regional del Choco CODECHOCO, amante de las quebradas y la naturaleza, creo en Nuquí el  Grupo Ecológico  Guardianes Ambientales “FORMANDO PERSONAS PARA UN MEJOR FUTURO”.

Escrito por: Miguel Ángel Arango Coordinador Escuelas Digitales Campesinas Chocó
quebradas

quebradas

El Choco, por encontrarse en la zona más húmeda del planeta  corre  mayor riesgo de desastres  naturales, específicamente hídricos por encontrarse alrededor del mar y más de 20  quebradas,  pensando en todas estas cosas los líderes de EDC de Nuquí decidieron involucrarse con Codechoco para rescatar las quebradas amenazadas del municipio y proteger las quebradas que aún están bien.

Partiendo de la premisa que hace más o menos 10 años en Nuquí se podía tomar agua potable de cualquiera de sus quebradas, hoy a nadie le pasa eso por la cabeza ni en broma, porque muchas delas quebradas  son los sitos predilectos de la comunidad para arrojar las basuras, con dos excusas una que el municipio no las recoge y la otra que no hay donde enterrar entonces, la fácil es el rio o las quebradas contaminándolas con residuos de jabones, excrementos, pañales, y basuras en general.

Lo que este grupo ecológico piensa hacer es como su eslogan lo dice, primero nos educamos y luego actuamos para que nuestro futuro sea mejor, estamos a tiempo de cambiar para salvar nuestras quebradas y ecosistemas. De esta manera la intervención será dentro del colegio con las EDC y los talleres de Codechoco y al mismo tiempo el trabajo de campo deberá hacerse  concientizando a las personas en la necesidad primero de  adoptar nuestras quebradas y ríos quererlos como parte de nuestro hábitat, invitar a toda la comunidad a aprender a través de las EDC y que participen activamente con las actividades de la corporación Codechoco, de esta manera aportaremos a la naturaleza, tendremos una  comunidad más educada y podremos beber agua nuevamente de nuestras quebradas sin temor a intoxicarnos.

Invitamos a todas las personas de Nuquí y a todos los demás compañeros de  EDC para que nos pregunten como se hace y mejoraremos más de una quebrada en el país evitando así  tragedias tan grandes como la de Salgar en Antioquia, que tantas vidas cobro y que con un buen manejo de las quebradas se pudo haber evitado.

  1. Oscar alexis riascos mosqueraHancel enrique ayla posso 25 mayo, 2015, 5:36 pm

    si ponemos atención a esto podríamos estar evitando un grave desastre y aci salvar muchas vidas los invito a pensar con cabeza fria

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.