La industria láctea jalona el crecimiento agropecuario en los últimos años: crece el acopio de leche fresca en un 50%

Durante la Asamblea Anual de Asociados, se presentarán los resultados del trabajo de la industria en los últimos siete años, en términos  de la compra de leche a más ganaderos colombianos.

Por: Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche

Durante la Asamblea Anual de Asociados, se presentarán los resultados del trabajo de la industria en los últimos siete años, en términos de crecimiento de la compra de leche a más ganaderos colombianos. El acopio de leche fresca creció un 50% en los últimos siete años, por lo cual se resalta la importancia de la perspectiva de largo plazo.

4

Durante ese período el acopio pasó de 2.200 a 3.290 millones de litros acopiados por la industria láctea. En pesos, el valor del acopio pasó de 2.2 billones en 2008 a 3 billones en 2015. Mientras que la producción permanece estable en el tiempo, el acopio formal de leche crece en el tiempo, restando espacio a la informalidad láctea.

El balance del 2015 es el del impacto del cambio climático en la producción de leche. Pasamos de la abundancia en el primer semestre a la escasez por el verano en el segundo. Los excedentes de producción de principio de año dificultaron la recolección de leche en el país, con un impacto negativo para los ganaderos productores de leche, que no cuentan con la garantía de compra de la leche. La situación cambió rápidamente en el segundo semestre, con la llegada del fenómeno de El Niño, y la sequía que afectó coyunturalmente al acopio de leche fresca.

Estas situaciones climáticas extremas, seguirán presentándose y su impacto será drástico para el sector si no se prepara adecuadamente. Desde Asoleche se propone la ejecución de una política láctea que promueva la mayor productividad sectorial y que fomente el desarrollo lácteo nacional.

Según explicó Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Junta Directiva de ASOLECHE, “la política láctea inicia con la garantía de compra de la leche al productor; continúa con la asistencia técnica que permite reducir costos de   producción y aumentar la productividad del ganadero; desarrolla la industria láctea con vocación exportadora; y promueve la consolidación del mercado interno con el incremento del consumo per cápita”.

La política láctea promueve la integración de ganaderos e industriales lácteos a través de alianzas que se orienten a incrementar el consumo y las exportaciones de excedentes lácteos. Para así capitalizar el potencial exportador de la cadena láctea.

Balance del año 2015 y perspectiva 2016

Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de ASOLECHE, presentó el balance del año 2015 y la perspectiva de 2016.

En resumen:

  • El Acopio de leche se mantuvo estable en el año 2015, sin embargo en los últimos 7 años crece el 50%, al pasar de 2.200 a 3.290 millones de litros en 2015.
  • En cuanto a la composición del consumo, Colombia es un país en el que predomina el consumo de productos lácteos frescos, en particular leches líquidas y quesos como el campesino. La comercialización de leche larga vida creció 9.59% en el 2015, y la de queso campesino aumentó un 3.76%.

Sobre la perspectiva para el año 2016, “la industria láctea proyecta continuar creciendo en el mercado interno y potencializar las exportaciones lácteas. El principal reto consiste en consolidar esquemas asociativos y construir una política láctea que promueva la mayor competitividad de la cadena”, manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de ASOLECHE.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.