La innovación en el campo, ahora será respaldada por una ley

La Corte Constitucional confirmó la ley de innovación para el campo colombiano. Se espera que con su implementación aumente el desarrollo rural y el campo adquiera más competitividad frente a otros países de América Latina.

0
104
Foto:

Mediante la ley 876 de 2017 la Corte Constitucional busca hacer un aporte sustancial a la Innovación Agropecuaria. Así lo anunció el ministro de Agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia. En la ley de Innovación Agropecuaria se contemplan diferentes herramientas a fin de incentivar el desarrollo tecnológico, la formación del recurso humano y la gestión del conocimiento en el campo.

La formalización de esta legislación, permitirá que el país incremente su productividad, sea más competitivo, avance en la calidad de la producción agropecuaria y se preocupe por mejorar los procesos.

Los tres componentes de la ley

Para lograr este objetivo en la ley se contemplan tres subsistemas: El primero es referente al desarrollo tecnológico y la innovación. Aquí se motivará la investigación aplicada a este sector que, a su vez, permitirá mejorar aspectos como genética, el manejo de los suelos, la manipulación de los insumos y productos, que son materia prima de muchos procesos.

El segundo subsistema está relacionado con la extensión agrícola, lo que permitirá la transferencia tecnológica y la asistencia técnica de una manera más detallada. Esto contempla la capacitación y valoración del capital social y humano, además del uso de las TICS, entre otros componentes.

El tercero y último subsistema es la formación y capacitación; para garantizar la calidad del capital humano y que de este modo sea posible la retención, renovación y actualización de los procesos. En este aspecto será necesario el trabajo conjunto de los departamentos con el enfoque territorial de los proyectos y procesos pensados para el campo colombiano.

Asimismo, el servicio público de extensión agropecuaria será ofertado en entidades especializadas y contará con el apoyo de los recursos públicos de acuerdo con los criterios que se tengan en cuenta para priorizar a la población vulnerable.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here