La Guajira: el ganado se está muriendo

0
912

La intensa  sequía tiene a los ganaderos del departamento de la Guajira con las alarmas encendidas, la Federación Nacional de Ganaderos ha encontrado en el último mes que la población de ganado ha disminuido  en cerca de 4 mil cabezas, sobre todo el municipio del norte de ese departamento.

Por: Periódico El Campesino

El departamento de la Guajira viene enfrentando diversos problemas de orden social, económico y político; en la última semana  se han reportado cuatro muertes de menores de edad por sufrir graves casos de desnutrición, así lo reporto el diario regional EL HERALDO.

5

Entre tanto la Fiscalía General de la Nación a no menos de siete funcionarios de varios municipios por presuntos delitos de apropiación y desviación de  recursos públicos que estaban destinados a la alimentación de los niños  más pobres del departamento.

Así mismo, el sector rural también está enfrentando serios problemas, los ganaderos de la Guajira están en emergencia dado que su ganado está muriendo, según el portal especializado en ganado, CONTEXTO GANADERO, el número de cabezas ha disminuido en cerca de 4 mil desde inicios de este año.

La corporación regional del magdalena invitó a los ganaderos para informarlos sobre las condiciones ambientales y en especial sobre el régimen de lluvias que para el mes de octubre no sería el esperado, el portal ganadero también señalo que los problemas con este sector del agro, se viene presentando desde la crisis invernal del años 2010, los pastos  y las tierras se anegaron dejando los suelos de las fincas en muy malas condiciones, ahora la sequía ha terminado de llevar al extremo la situación de las ganaderos.

Se estimaba que  el total de cabezas de ganado para el año 2013 era un poco más de 153 mil reses, el último censo dejo como resultado  casi 123 mil, los pequeños ganaderos han tenido que tomar daciones costosas, entre ellas llevar  las vacas a otros departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here