La isla más poblada en el mundo está en Colombia

Santa Cruz de Islote cuenta con mil habitantes en un poco más de una hectárea.

Por: Daiana González Navas 

Este país tiene más particularidades de las que conocemos, sabemos que somos el territorio del realismo mágico o de la megadiversidad, pero lo que pocos conocen es que también contamos con la isla más densamente poblada del mundo, Santa Cruz de Islote.

1 (FILEminimizer)

No hay afán. Una señora se sienta en su mecedora y no tiene la intención de levantarse en todo el día de su silla. No hay prisa y si hay algún problema la solución siempre será el mar. Sino que lo diga uno de los 1.247 pobladores con los que cuenta la isla.

A media hora del municipio de Tolú, departamento de Sucre y a dos horas de Cartagena, se encuentra esta pequeña isla que cuenta con un colegio, un puesto de salud, una iglesia evangélica –antiguamente gallera- y una cancha de fútbol donde los niños sueñan con ser la nueva estrella de la selección.

Santa Cruz podría confundirse con pequeño barrio, alegre como la Costa Caribe colombiana, de casas coloridas y mujeres sonrientes, la única diferencia es que la frontera es el mar. Aquí todos se conocen, todos son familia, lo que ayuda a que muy difícilmente pierdan su puesto como la isla más poblada.

Quizá lo que más les hace falta es espacio. Y es que en esta isla son tantos que pueden llegar a vivir hasta diez personas en una sola casa, que en promedio tiene dos camas.

Santa Cruz del Islote es una de las diez islas que hacen parte del Archipiélago de San Bernardo. Un poco más adelante de este lugar se encuentra el cementerio de Titipán, una isla vecina, en donde llevan la gente del islote que muere de vieja, porque aunque la pobreza acompañe a este pequeño barrio isleño, no hay mal que aún rebose al tiempo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.