La leche, alimento universal

2
1612

¿Qué es la leche? La leche es el producto normal de secreción de la glándula mamaria. La leche es un producto nutritivo complejo que posee más de 100 sustancias que se encuentran ya sea en solución, suspensión o emulsión en agua.

Por: Fernando Vera Ballesteros
Estudiante de las EDC de Marinilla, Antioquia

La caseína es la principal proteína de la leche, se encuentra dispersa como un gran número de partículas sólidas tan pequeñas que no sedimentan, y permanecen en suspensión. Estas partículas se llaman micelas y la dispersión de las mismas en la leche se llama suspensión coloidal.

sab5

La grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsión; esto es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche; la lactosa (azúcar de la proteínas (proteínas séricas), sales minerales y otras sustancias son solubles; esto significa que se encuentran totalmente disueltas en el agua de la leche.

Las micelas de caseína y los glóbulos grasos le dan a la leche la mayoría de sus características físicas, además le dan el sabor y olor a los productos lácteos tales como mantequilla, queso, yogurt, entre otros.

De ahí entonces que la leche ha tenido por muchas décadas un rol esencial en nuestra alimentación, si hablamos de los más de siete mil millones de pobladores que habitamos este planeta, imaginemos cuánta leche se habrá consumido. ¿En cuántas de estas personas la leche hace aún parte de su dieta? La leche es y seguirá siendo alimento para toda la humanidad.

Ahora bien, cuando hablamos de la leche nos tenemos que referir a una serie de elementos dentro del sistema productivo que se engranan para que este producto llegue al consumidor con excelente calidad, pues producir leche no es solo disponer del animal. Es poder articular todo un complejo de elementos naturales y químicos que hacen posible que este recurso alimenticio llegue a la mesa de la humanidad.

La leche, dentro de su valor agregado, le permite a la humanidad varias estrategias para su consumo, solo basta la creativa e iniciativa de las personas para que este producto llegue a cada uno, pues el mercado en demostrado.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here