la leche de cantina

La leche  es uno de los alimentos que más se consumen en Colombia, según datos del fondo nacional del ganado, en el 2014 en promedio  cada colombiano consumió 141 litros de leche.  

Por: Periódico El Campesino

Seguramente usted querido o querida lectora ha tomado leche, sola o con algún otro  alimento,  recuerde por ejemplo que era muy común comer banano con medio vaso de leche a eso de las 4 0 5 de la tarde, o un bocadillo veleño también era un excelente y delicioso acompañante, el milo también ha acompañado a cientos de miles de niños y jóvenes en sus desayunos.

5

Pero no toda la leche viene el bolsa, pareciera más que ese invento de calentar la leche y empacarla en una caja o una bolsa es más de las ciudades, donde todo cuesta más. La leche de cantina es de siempre, es decir, los abuelos suelen contar que antes debían ir  con sus propios  tarros, o botellas para llevar el lácteo  a casa.

Pero hasta hace muy poco  a la casa llegaba leche en una cantina,  transcurría  el año primer año del siglo 21, y el pueblo donde crecí, Chiquinquirá en el occidente de Boyacá, se ufanaba por su tradición ganadera y lechera. Recuerdo que temprano en la mañana llegaba un señor. bajito, morenito de ruana café,  pantalón de lino y sombrero. A bordo de una pequeña moto de motor 100, llevaba una cantina, mientras  mi mamá preparaba el desayuno, yo con 7 u 8 años de edad, salía a la calle a comprarle al hombre de la ruana, 500 pesos de leche de cantina.

El hombre, siempre con un sonrisa y con el ” buenos días sumercé”, bajaba de la moto la cantina de metal, brillante, limpia y muy  pesada. Con un  cucharon, revolvía el contenido de la cantina, mientras tanto yo, ponía un embudo de color verde sobre la boca de la olleta de oreja grande, con una sola cucharada se llenaba.

Minutos después, en la mesa la leche tibia, cremosa y con sabor a leche era parte del alimento para ir a la escuela.

Siguiente noticia
Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.