¿La leche de vaca es buena y aporta calcio a los seres humanos?

0
1158

La verdad sobre la leche de vaca y su auténtico aporte a la salud humana

Por: Miguel Angel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí, Cho

Esta es la pregunta que muchas personas y médicos se hacen ¿La leche de vaca es buena y aporta calcio a los seres humanos? Realmente todos los seres humanos deberíamos buscar otra fuente de calcio y además entender que somos los únicos mamíferos que ingerimos leche de otro mamífero incluso cuando el periodo de lactancia ya ha terminado. Hacemos esto toda la vida, con el pleno conocimiento que es leche de otro animal.  ¿Alguna vez ha visto un ternero buscando fuentes de calcio en una  cabra o cerda?

leche

La razón por la cual los occidentales (no  los orientales),  recomiendan tomar leche es porque la consideran rica en calcio, argumentando que la ingesta de leche y calcio es indispensable para mantener la salud y especialmente la de los huesos. Como resultado, millones de personas tomen leche como si fuera agua. No obstante,  en occidente y en especial en los Estados Unidos, que es el mayor consumidor de leche del mundo, es donde existe la mayor cantidad de enfermos de osteoporosis y osteoartritis.

Por esta razón cada vez más expertos e investigadores afirman que la leche y sus derivados no son alimentos y menos fuente de calcio para el ser humano. Así pues es bueno que sepa que una cosa es la cantidad de calcio presente en la leche y otra su biodisponibilidad.

En China se pudo demostrar que la leche de otro animal desmineraliza a los adultos y se comprobó  que  las mujeres del estudio que no tomaban leche de vaca y que su dieta era el arroz la leche de soja y otros cereales nuca presentaron osteoporosis. Por el contrario, al momento de suministrar leche de vaca sus niveles de calcio disminuyeron notablemente.

El Dr. John McDougall, especialista de un Hospital de California, investigó a las mujeres de la etnia Bantú quienes no  toman leche, pero si consumen calcio de fuentes vegetales.  Teniendo una media de diez hijos, que amamantan por largos periodos de tiempo, no padecen de osteoporosis. “La mujer africana de origen Bantú es un excelente ejemplo de buena salud su dieta libre de leche de vaca  proporciona de 250 a 400 mg de calcio de origen vegetal, que es la mitad de la consumida por las mujeres de occidente, las mujeres Bantú normalmente tienen diez bebes en su vida y los alimentan con sus pechos por diez meses a cada uno de ellos. Pero incluso con esta fuga de calcio enorme y su relativamente bajo consumo de calcio, la osteoporosis es relativamente desconocida entre ellas”.

En una importante obra llamada la “Tercera Medicina” se dice que es totalmente cierto que la leche de vaca es una gran fuente de calcio, pero que una vez en contacto con el tracto digestivo humano se convierte en fosfato de calcio y es expulsada a través de las heces fecales. Además, el consumo de leche está relacionado con múltiples enfermedades como ulceras pépticas, trastornos de sueño, preclampsia, fistulas, fisuras anales, estreñimiento, fatiga crónica, etc.

Es hora de que especialmente en Colombia las mujeres campesinas ingieran otra fuente de calcio y que sea de origen vegetal, cuya producción aporta beneficios no solo a la economía sino también a la salud del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here