La leche, un alimento indispensable para llevar a la mesa

1
197

Con el fin de analizar estrategias para promover el sector lácteo, los miembros de la junta directiva de Asoleche, gremio que representa a las industrias procesadoras de la leche en Colombia y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunieron para hablar sobre las realidades del sector, así como las necesidad y proyecciones para el 2018.

En esta reunión el punto más importante a tratar fue sobre la implementación de una campaña nacional de promoción al consumo de leche y sus derivados, que según el Ministerio de Agricultura la idea mayor, es pasar de consumir 140 litros del lácteo per cápita a 170 litros al año.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un vaso de este lácteo proporciona a un niño alrededor del 21% de las necesidades diarias de proteínas y micronutrientes claves para su desarrollo. Le puede interesar un alimento universal.

 ¿Por qué consumir leche?

Según expertos, consumir dos vasos de este lácteo diariamente cubriría los requerimientos necesarios para el cuerpo.

Además, aseguran que consumir este lácteo desde niños hasta una edad adulta, ayudaría a disminuir riesgos en la salud, ya que mantiene una buena salud ósea y previene enfermedades como la osteoporosis.

Para los niños, este lácteo y el yogurt aportan el 34% de la cantidad necesaria para su etapa de crecimiento, sobre todo en las edades de 5 a  8 años.

Imagen por: FAO

Por lo tanto, para una mejor nutrición de los niños en situación de vulnerabilidad, Asoleche apoya el proyecto lechetón 20-30 tetra pack en su Día Mundial de la Leche.

Según un artículo de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE),  este lácteo es considerado un alimento con altos contenido de nutrientes  para los deportistas, además de ser un excelente reconstructor muscular e hidratar más que el agua a la hora de ejercitarse. Le puede interesar El suero

Tipos de leche

Además, existe en polvo la cual cuenta con vitaminas A, B9, D, C, Y E. Además, tiene minerales como el calcio, fosforó, potasio, sodio entre otros. Lo anterior, puede variar dependiendo el tipo de leche en polvo que se consuma.

La leche condesada, es otra variable a la hora de consumir este alimento, que permite endulzar la comida y adquirir nutrientes como proteína, hierro, zinc y magnesio.

La única recomendación es que si la persona está realizando alguna dieta debe regular su consumo, por los altos contenidos de carbohidratos.

Por los diversos beneficios que trae este alimento, se le apuesta a que las personas consuman más este lácteo diariamente con el fin de alcanzar el consumo per cápita propuesto.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here