La línea, el mito de las carreteras colombianas, parte 2

0
3330

La intrincada red vial de Colombia conecta mediante las vías nacionales a las principales ciudades, desde la costa, el magdalena medio, los llanos, el sur occidente y el la zona andina. Las vías son las arterias  por donde millones de personas y cientos de miles de toneladas de mercancías  se movilizan.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

La leyenda del paso de la línea  se ha construido con el paso de los años, es común ver en las noticias que tan solo un pequeño accidente es capaz de generar un trancón de kilómetros y de varias horas de espera al borde de la carretera.

1
Viaducto de Cajamarca, Tolima. La Línea, Colombia.

Y nos es para menos, se estima que el 60 por ciento de las mercancías que entran y salen del país se movilizan por esta vía, aproximadamente  dos mil camiones transitan por allí diariamente, esto sin contar los vehículos particulares y los buses intermunicipales que se cuentan por centenares.

Para la década de los años setenta el viaje entre Bogotá y Cali se tardaba  al menos 20 horas, toda la ruta nacional número 40, era apenas una vía por donde cabían dos camiones cargados, Julio Cruz, empezaba por  aquellos años como conductor de la Flota Magdalena. Recuerda que por aquellas épocas manejar  por la línea era una labor titánica. Hacían falta  más de 6 horas para poder atravesar la cordillera en un día normal.

Era común por ejemplo, que los buses y los camiones se quedaran sin frenos o partes de los motores salieron expulsadas por  el esfuerzo que debían realizar para llegar a la cresta de la montaña.

En la actualidad  el paso por la cordillera se encuentra en obra, el túnel que allí se construye tiene más de 3 años de retraso, serios problemas estructurales y de contratación tienen a esta importante obra casi detenida. Se han construido  más de 6 viaductos que han agilizado  el tránsito.

Como dato adicional, es posible observar desde el municipio de Cajamarca  la punta del cerro volcán machín que ha presentado actividad sísmica en la última década.

1 Comentario

  1. Camionero ,con gran tristeza como una arteria tan importante del país siga siendo un caos, trancon tras trancom me tocaron, dormir dentro del carro, aguantarse hasta 15 horas esperando que den vía, pero es mi colombia la amo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here