Con la llegada de las lluvias, algunos productos recuperarán su producción

0
639

Con la terminación del Fenómeno del Niño y la llegada de las lluvias en el sector agrario se espera un crecimiento de la cosecha de algunos productos como el arroz, el café, la papa y el maíz.

Por: ElCampesino.co

Los suelos empezarían a recuperarse y así se beneficiaría la producción a finales del año 2016, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al citar el Boletín Agroclimático.

3

Las proyecciones también las tiene la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC,  pues espera que para  el segundo semestre se produzca entre 10 y 12 millones de toneladas de comida.

En el caso del arroz, se espera que se aumente la producción con 500 mil hectáreas sembradas, lo que supera las 450 mil que había durante el 2015. Lo que permitiría evitar que se sigan haciendo las importaciones que se vienen haciendo al cumplir con la oferta que requiere la demanda del producto.

Sobre la papa, Fedepapa ha garantizado que el abastecimiento del producto está garantizado para todo el año, pese a que la cosecha está programada cada 4 meses para mantener la tierra en las mejores condiciones.

El café, por el contrario, se ha podido sostener durante lo corrido del 2016 en niveles de producción relativamente altos cambiando lo que sucedió el año pasado. Pero entre el periodo de mayo y julio se espera que se registre una disminución por las afectaciones que haya generado el Fenómeno del Niño, aunque en agosto se recuperará la producción.

En cuanto al maíz, producto que según la SAC es el que lidera la lista de productos importados, la proyección es que a mediados de agosto comenzará a cosecharse el producto.

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, ha señalado por lo pronto que el área sembrada de maíz se podrá incrementar en un 15 %, y con ese aumento la productividad podría llegar a 5.7 toneladas por hectárea, mientras que actualmente se producen 5 toneladas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here