“La máquina de cortar tontos”

0
1406

A mediados de los años 70 el grupo rockanrolero “Acuario” puso a bailar a América Latina con un tema que aún nos resulta inolvidable…“Sólo para tontos” es su nombre oficial, pero, gracias a su pegajoso estribillo lo rebautizamos como “La máquina de cortar tontos”.

Por. Juan Carlos  Pérez Bernal

Hoy lo traigo a cuento, a propósito de algunas decisiones que se han tomado en los últimos días, con el propósito de hacer un angustioso llamado a escapar de la espeluznante máquina.

quienes-juancarlos_thumb

El primer llamado es para aquellos que decidieron, al parecer sin mucha reflexión, otorgar la controvertida licencia para iniciar la exploración petrolera en la Serranía de la Macarena. Como todos sabemos, se trata de un símbolo nacional de conservación ambiental, pese a lo cual funcionarios de la ANLA —Autoridad Nacional de Licencias Ambientales— no tuvieron inconveniente en expedir la tan cuestionada resolución.

Una vez estalló el escándalo —por haberse desoído la voz de la comunidad— el director de la hoy tristemente célebre ANLA, Fernando Iregui, salió a decir a los medios que con la exploración petrolífera en La Maracena no se afectaría el ecosistema. “La licencia otorgada para exploración por la ANLA está a 68 kilómetros de Caño Cristales y con esa licencia no existe afectación en Caño Cristales ni a la reserva del Tinigua”, declaró en rueda de prensa.

Al parecer, pasó por alto voces como la del alcalde de San Vicente del Caguán, Ismael Medellín Dueñas, que clamaron por no poner en riesgo el parque ecológico, pues estarían en peligro, ni más ni menos, los ríos Duda, Guayabero y Lozada.

Así las cosas, el funcionario de marras se autocandidatizó para la implacable máquina. Y se expuso en forma tan peligrosa, que el propio ministro del Medio Ambiente tuvo que recordarle que “en los parques naturales no se pueden otorgar licencias ni para la explotación minera ni de hidrocarburos”.

Pero el hombre insistió…Y cuando la máquina se le acercaba más y más, debió intervenir, para salvarlo, el propio presidente Juan Manuel Santos, con este trino: “Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”…

Esta vez Iregui se salvó “por un pelo”, pero la máquina sigue activa…Como dice la canción: “Tienes que escapar amigo, tienes que escapar muy pronto, de la máquina de cortar tontos”. (¡Guepajé!).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here