La marcha de los tractores europeos

0
808

El sector agrícola en la Unión Europea ha salido a las calles para exigir medidas. Los precios de la leche, por ejemplo, vienen cayendo desde el 2009, otros sectores se sumaron a las manifestaciones.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Europa no pasa por sus mejores momentos. La crisis humanitaria de refugiados que en los últimos años ha tomado dimensiones insospechadas para los gobiernos, ha llegado a tope desde hace más de un año, miles de personas intentan llegar a Alemania, Francia, Holanda y otros países de la Unión, provenientes de Medio Oriente y África. Sumado a ello el sector agrícola está protestando, las políticas económicas de la Comisión Europea  tienen a los trabajadores del agro en permanentes protestas.

 

Son varios los sectores agrícolas que exigen medidas para proteger su producción. El  sector lechero, por ejemplo, ha estado en permanentes discusiones debido a varios factores, en primer lugar la firma de Tratados de Libre Comercio ha incidido en la baja de los precios del litro de leche, y en segundo lugar existe un mercado negro, o de contrabando de productos lácteos.

Sin embargo la mayor exigencia del sector lechero de países como Bélgica es la reestructuración de los planes de austeridad que desde el 2009 se han implementado toda la Unión Europea. Los recortes en materia de inversión agrícola y el desmote de subsidios a la producción son algunos de los elementos que tienen a los campesinos y productores con los tractores en las calles de Bruselas.

Según informó la agencia EFE, los productores lácteos les exigen a las autoridades agrícolas que se les regresen cerca de 900 millones de euros que fueron recaudados luego de una sobreproducción lechera. La idea de los agricultores es que con este dinero se adelanten una serie de ayudas para darles liquidez a los lecheros empezando el otoño.

El sector porcino también se manifestó. Los bloqueos que Rusia impuso a las importaciones de carne de cerdo tienen fuertes impactos en la producción de toda Europa. Este sector exige la implementación de seguros en la exportación. Mientras tanto cientos de agricultores marchan  en sus tractores desde varios países de la Unión hacia el centro de Bruselas donde los ministros de agricultura analizan la crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here