La marea del siglo llegará a Colombia

‘Marea del Siglo’. Fenómeno climático que se origina en las costas francesas y que el cual llegará a Colombia el próximo 21 de marzo.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

‘Marea del siglo’. Fenómeno climático que como ha informado el servicio hidrológico y oceánico de la marina francesa (SHOM), se presentará este 21 de marzo en la bahía del Monte Saint-Michel (noroeste de Francia), lugar donde siempre se origina.

La “marea del siglo”, se reproduce cada 18 años, y tiene lugar cuando varios factores astronómicos están en perfecta confluencia, como la alineación de los astros o la distancia más corta entre las órbitas.

Las mareas son producto de la atracción de la luna y del sol sobre los mares y los océanos, por lo que en las costas francesas este fenómeno está indicado por el coeficiente de marea, entre 20 et 120 y este 21 de marzo, será de 119, hecho que también se presentará en las costas colombianas.

La última “marea del siglo” que se produjo, fue el 10 de marzo de 1997 y las próximas tendrán lugar el 3 de marzo 2033 y el 14 de marzo de 2051.

“La marea del siglo será impresionante y espectacular. Vamos a tener una gran masa de agua que va a subir antes de volver a descender” indicó Nicolás Weber, especialista de mareas en el SHOM, en una rueda de prensa en Brest (oeste).

Se estima que la bahía del Monte Saint-Michel es el segundo lugar del mundo, tras la bahía de Fundy en Canadá, donde la amplitud entre mareas sucesivas alta y baja es la más importante.

Según Weber, en la bahía de Saint-Michel, las olas llegarán a ser de 14,15 metros, lo que se estima es la altura de un edifico de cuatro pisos, por lo que instó a la “prudencia” ya que “el mar va a subir muy rápido.

Por su parte, en la costa Pacífica  y Caribe colombiana, el próximo 21 de marzo, la marea podrá tener olas de hasta 4,45 metros, lo que representa un peligro para los pescadores, bañistas y habitantes de las miles de palafitos  (casas construidas dentro del agua, soportadas muy frágilmente sobre palos) que se derrumbarían ante un fuerte ascenso de la marea.

Actualmente Colombia está viviendo El Niño, por lo que al unirse este fenómeno con otros como la marea del siglo, se presenten vientos mayores, lo que puede empujar al mar con mayor fuerza y destruir las casas costeras.

Las olas con la marea del siglo tendrán alturas superiores a los 4,45 metros

Las olas con la Marea del Siglo tendrán alturas superiores a los 4,45 metros

PRECUCIONES PARA LOS PESCADORES Y HABITANTES

Dentro de las precauciones que se advierten para los pescadores está el cuidado que deben tener al embarcarse el 21 de marzo y 22 de marzo mar adentro, ya que pueden sufrir accidentes graves como volcamientos, pérdidas, naufragios, etc.

A su vez, deben mantenerse informados de cómo actual en caso de esta emergencia, por lo que la capacitación de las autoridades locales es necesaria, ya que el evento natural que se va presentar en la costa Caribe y Pacifica no es normal.

Dentro de las cosas que debe tener lista una comunidad en caso de emergencia está identificar las zonas más vulnerables y monitorear la amenaza, además de preparar las posibles soluciones luego del desastre en caso de vivirlo, para que haya una recuperación pronta y efectiva de las zonas impactadas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.